Política

Miércoles y jueves marchas por Censo 2023 en La Paz y en Cochabamba, además de un paro en Tarija

Oruro, Potosí y Pando se preparan para otras acciones de protesta.

Escucha la noticia

Tras el paro de 24 horas en el departamento del Beni este lunes exigiendo la realización del Censo el próximo año, La Paz, Cochabamba y Tarija realizarán marchas y un paro de actividades esta semana, convirtiendo la demanda en una causa nacional. Otras regiones como Oruro, Potosí y Pando también se preparan para movilizarse.

Tras una reunión de los sectores que participaron el viernes en la Asamblea de la Paceñidad, se determinó que este miércoles se realizará una marcha en la sede gobierno que partirá a las 16:00 de la avenida Montes y recorrerá calles y avenidas del centro paceño exigiendo con banderas blancas que el Censo se realice el próximo año.

Según el alcalde de La Paz, Iván Arias, la marcha contará con la participación del sector gremial, del transporte, los microempresarios y otros sectores. Dijo que la marcha podría ser de regocijo si el conflicto del Censo es resuelto en las próximas horas, reinstalando la mesa de diálogo en Santa Cruz.

Por su parte, la Asamblea de la Cochabambinidad, conformada por al menos 14 sectores, determinó este lunes la realización de una marcha este jueves para exigir que el Censo se realice en 2023. Representantes de los comerciantes y transportistas anunciaron que sus gremios participarán en la movilización que comenzará a las 08:00.

Los cívicos cochabambinos ofrecieron la capital del valle como punto neutral para la realización de un “gran encuentro nacional” que defina la fecha del Censo en 2023. Los dirigentes dijeron que si la demanda no es atendida, el comité ejecutivo del Comité Cívico de Cochabamba se declarará en huelga de hambre.

Desde Tarija, la dirigencia cívica comunicó que una reunión de instituciones de ese departamento definió un paro de 24 horas este jueves con bloqueos de vías, carreteras y puntos fronterizos con Argentina, a fin de que el Censo no sea postergado hasta 2024.

Los dirigentes cívicos señalaron que, además de la paralización de actividades, se desarrollarán acciones de protesta contra la insistencia del Gobierno de postergar el Censo nacional para abril de 2024 y tener los resultados en octubre de ese año.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp