Política

Matonaje político: potosino que dejó sin silla a Morales escapa de Uncía y su esposa pierde a su bebé

La asambleísta departamental Azucena Fuertes fustiga las agresiones.

Escucha la noticia

Martín Choque, quien lanzó la silla que debía ocupar Evo Morales en un acto cultural en el norte de Potosí, la semana pasada, dijo que su esposa perdió al bebé que estaba esperando por las agresiones que sufrió tras “un cabildo abierto” en el poblado rural de Cala Cala este sábado.

“Ya no estoy ahí. Estoy por el lado de Oruro para buscar un médico porque mi señora necesitaba ayuda para curar la hemorragia y luego la limpieza”, afirmó Choque este miércoles en un breve contacto telefónico con El Deber.

Este martes, la Alcaldía de Uncía fue tomada por comunarios de Pucara Layme exigiendo que el alcalde Zenón Yucra dé a conocer públicamente la renuncia de Choque como Director de Culturas del gobierno municipal de Uncía, según reportó Mega Noticias.

El Alcalde no estaba en el lugar porque viajó a La Paz y se espera su arribo para entablar un proceso de diálogo que contaría con la intermediación del párroco de Uncía, la mesa defensorial y la jefatura de la Policía en ese municipio.

El incidente que Choque protagonizó con Morales sucedió el jueves de la semana pasada. Ese mismo día, fue agredido por los simpatizantes del jefe del MAS y este sábado autoridades originarias del Ayllu Pucara Layme lo expulsaron junto con su familia.

A ese evento asistió su esposa y uno de sus hijos, pero ambos “fueron sacados a chicotazos”. Luego la comunidad se organizó y cercó la Alcaldía de Uncía para exigir la destitución de Choque, quien fue hasta esta semana Director de Culturas en ese municipio,.

“No tenemos derecho para expresarnos, para defender nuestra cultura libremente”, señaló Choque. “Las organizaciones indígenas son apolíticas, eso está en su estatuto, pero ahora salen a defender a un político”, señaló.

“Mi esposa tuvo un susto muy fuerte y perdimos al bebé”, insistió. Precisó que su pareja estaba en los primeros días de gestación. “Tengo dos hijos y nos fuimos para resguardarnos”, afirmó.

Mediante un video, la asambleísta departamental Azucena Fuertes condenó las agresiones físicas que sufrió la esposa de Choque que derivaron en que su bebé no llegara a nacer. Aquí las declaraciones de la asambleísta potosina.

 

La Alcaldía de Uncía no está bajo el control del MAS. En 2021 ganó la elección el partido del líder potosino René Joaquino. Desde el lunes, las organizaciones que protagonizaron “el cabildo abierto” se movilizaron hasta ese municipio para exigir la renuncia de Choque.

Desde esa región nortepotosina se divulgaron videos en los que se observa a los movilizados impendiendo que salgan los funcionarios de esa municipalidad. “Aún hay tensión”, señaló la asambleísta Fuertes al lamentar “la ausencia del Estado en Uncía”

La diputada Toribia Lero, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), denunció que en la región Norte Potosí las poblaciones indígenas están tomadas por el MAS. Advirtió que hay violación de derechos y reclamó la ausencia de la Fiscalía en este caso.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp