Política

Creemos se adelanta al MAS y reelige a Zvonko Matkovic como Presidente de la Asamblea Departamental

El masismo busca la revocatoria de dos asambleístas indígenas.

Escucha la noticia

Ante la amenaza de que el masismo pueda quedar en mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, vía revocatorio de dos asambleístas indígenas, la alianza Creemos se adelantó en la recomposición de la directiva y este sábado en la mañana Zvonko Matkovic fue reelecto como Presidente de esa instancia legislativa y de fiscalización por el período 2023-2024.

La elección fue realizada con una sola plancha propuesta por la alianza Creemos. La bancada del MAS prefirió no presentar ninguna alternativa y expresó su desacuerdo con la sorpresiva elección. En la plancha propuesta por Creemos, se incluyó a Muriel Cruz del MAS como segunda vicepresidenta, quien rechazó el gesto. También fue incluido Ramiro Valle como tercer vocal, también del masismo.

17 asambleístas departamentales, entre los de Creemos y de pueblos indígenas, votaron a favor de la plancha propuesta por oficialismo departamental y se registraron nueve abstenciones, que fueron de los asambleístas del MAS. La directiva para la gestión 2023–2024 que empezará su gestión el 3 de mayo está conformada de la siguiente manera:

Presidente: Zvonko Matkovic.

Primer vicepresidente: Óscar Nelson Feeney Krause.

Segundo vicepresidente: Muriel Cruz Claros

Secretaria General: Jessica Paola Aguirre

Primera vocal: Yelly Baldivieso Mayser

Segunda vocal: Keyla Fernanda García

Tercer vocal: Ramiro Valle

La posesión de las nuevas autoridades departamentales se realizará en los próximos días. La sesión extraordinaria para la elección de la nueva directiva fue convocada este viernes con tres puntos en el Orde del Día, uno de ellos es la elección de la directiva de esta instancia departamental.

El jefe de la bancada indígena, Roberto Urañavi, denunció un nuevo intento de revocar a dos representantes indígenas para que el MAS tome el control de la Gobernación cruceña.

“No hay que esconder las cosas, es el Gobierno nacional y el MAS los que están detrás de todo esto, hay una orden, así como lo manifestaron nuestros caciques, es una orden directa desde arriba para revocar a los asambleístas”, dijo Urañavi en entrevista con El Deber Radio.

La bancada de los pueblos indígenas en la Asamblea cuenta con cinco representantes. De ellos, según Urañavi, los asambleístas de los pueblos Yuracaré Mojeño y Guaraní ya han sido notificados con los revocatorios que se ejecutarán hasta fin de mes. El primero se llevará a cabo este domingo 12 de febrero en Puerto Villarroel.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp