Política

Mesa acusa a Morales de perpetrar 6 rupturas democráticas por las que debe ser juzgado

Según Carlos Mesa, las rupturas democráticas iniciaron el 2014 cuando Morales se presentó por tercera vez a las elecciones y concluyeron cuando salió del país sin esperar que su renuncia a la presidencia sea aceptada por el Legislativo.

Escucha la noticia

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sustentó este jueves que el exmandatario Evo Morales quebrantó la Constitución Política del Estado (CPE) y perpetró en el país seis rupturas democráticas, y debe ser acusado por la Fiscalía por “ejecutar fraude electoral”, intentar generar un vacío de poder en el 2019 y organizar grupos irregulares para “sembrar violencia social”.

“Si hay alguien que es acusado por el país y debiera ser acusado por la fiscalía por haber desobedecido el mandato del pueblo, haber organizado y ejecutado un gigantesco fraude electoral, haber intentado generar un vacío de poder y haber organizado grupos irregulares para sembrar violencia social, es Evo Morales Ayma. Todo lo demás es el intento inútil por falsear la verdad, inventar la historia y blanquear un grave delito de fraude en contra de la soberanía popular y en contra de la democracia en la nación”, sostuvo Mesa.

El líder de CC publicó un artículo con el título “Evo Morales y su desprecio por la Constitución y la democracia” en el que enumeró cronológicamente fechas y situaciones sobre el quebrantamiento de Morales al orden constitucional en el país.

Según Mesa, las rupturas democráticas iniciaron en el 2014 cuando Morales se presentó por tercera vez a las elecciones; en el 2016 al desconocer los resultados del Referéndum del 21 de febrero (21F); en el 2019 al presentarse nuevamente a elecciones; en el mismo año cuando presuntamente planificó dejar sin gobierno al país; por “instruir” a un dirigente cocalero para dejar sin alimentos a las ciudades; y “al huir del país el 11 de noviembre de 2019, sin esperar la aceptación de su renuncia al cargo”.

Reiteró que el presunto “golpe de Estado” fue inventado con fechas, lugares y protagonistas; y aclaró que “las decisiones tomadas y ejecutadas a partir de la noche del 12 de noviembre de 2019 hasta la mañana del 8 de noviembre de 2020, son de exclusiva responsabilidad de la entonces presidenta Jeanine Áñez y los miembros de su gobierno”.

Añadió que todos los hechos detallados en el artículo incriminan a Morales y a la cúpula de su partido como “autores intelectuales y materiales de varias rupturas del orden democrático establecido por la CPE, y de un intento de “golpe de Estado”, al dejar un vacío de poder con la renuncia de las seis máximas autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo”.

Calificó a la Fiscalía de servil al Gobierno central porque supuestamente le sigue el juego y lleva adelante una “persecución implacable” contra la oposición política. Dijo que a medida que la “investigación del caso golpe” avanza, se revelan nuevos datos del presunto plan que Morales tenía para dejar sin Gobierno al país y a merced de una violencia descontrolada.

Seis rupturas democráticas que Evo perpetró, según Mesa

1. “En 2014 Evo Morales Ayma quebrantó la CPE y la democracia (es decir, protagonizó una ruptura de la democracia), avalado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que estaba a su servicio, al presentarse por tercera vez a las elecciones presidenciales, vulnerando la CPE en su disposición transitoria primera parágrafo I. Con su tercera elección y tercer gobierno perpetró su primera ruptura de la democracia”.

2. “En 2016 Morales, avalado de nuevo por el TCP que él manejaba, quebrantó la CPE y la democracia al desconocer el voto popular y el resultado del Referendo vinculante de 21 de febrero, que le prohibió presentarse de manera indefinida a las elecciones presidenciales. Perpetró su segunda ruptura de la democracia”.

3. “En 2019 se presentó inconstitucionalmente a las elecciones presidenciales. En esos comicios realizados el 20 de octubre, ante la alta probabilidad de perder en la segunda vuelta, Morales ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que estaba a su servició, perpetrar un gigantesco delito de fraude que fue ejecutado y lo hizo “ganar” en primera vuelta, fraude que fue probado inequívocamente por el informe final de la OEA, RESPALDADO POR LA UNIÓN EUROPEA. Perpetró así su tercera ruptura de la democracia”.

4. “Queda probado que Evo Morales urdió un plan para dejar sin gobierno a Bolivia quebrantando la CPE y la democracia, AL INTENTAR PERPETRAR UN GOLPE DE ESTADO. Para consumarlo planificó, junto a su renuncia, la renuncia del vicepresidente, la presidenta del Senado, el presidente de Diputados, el primer vicepresidente del Senado y la primera vicepresidenta de Diputados. Intentó además –sin éxito– que todos los parlamentarios del MAS (titulares y suplentes) renunciaran a sus curules para dejar a la ALP sin quorum. Perpetró así su cuarta y más grave ruptura de la democracia”.

5. “Incluso después de haber renunciado a la presidencia, Morales siguió dando órdenes y amenazando con generar hechos de violencia movilizando a sus seguidores. Muchos actos vandálicos protagonizados en las calles por masistas radicales, fueron efecto de las órdenes de Morales. Días después, instruyó a uno de sus dirigentes llevar a cabo las acciones criminales de bloquear y desabastecer las principales ciudades del país. Perpetró así su quinta ruptura de la democracia”.

6. “Al huir del país el 11 de noviembre de 2019, sin esperar la aceptación de su renuncia al cargo, Evo Morales dejó vacante (delito de abandono de funciones) la presidencia, generando deliberadamente un vacío de poder. Perpetró así su sexta ruptura democrática”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp