Política

Ministro Del Castillo muestra las comodidades de Camacho en Chonchocoro, ¿por qué?

Escucha la noticia

“Queremos comunicar al pueblo boliviano, del traslado del señor Fernando Camacho a su nueva habitación en el centro penitenciario de Chonchocoro. El lugar cuenta con:
– Cama de dos plazas.
– Cama de una plaza para su acompañante.
– Juego de sábanas, colchas, almohadas, edredón, etc.
– Un frigobar.
– Calefacción.
– Mesa.
– Televisión de 35 pulgadas.
– Blue Ray.
– Baño privado con ducha caliente a estrenar.
Asimismo, las anteriores instalaciones igual permanecen en el lugar para cualquier eventualidad”.
No es el anuncio de un hotel ni la oferta del servicio de alojamiento Airbnb. Es el mensaje del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, mediante sus redes sociales, sobre el nuevo espacio que aparentemente ocupará el Gobernador de Santa Cruz en el penal de Chonchocoro, en el municipio de Viacha del departamento de La Paz.

En la mañana, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que Camacho se quedaría aislado en la celda en la que recibió su primer tratamiento especializado en reclusión y cuya fotografía también su difundida por Del Castillo en una conferencia de prensa.

¿Por qué divulgar las supuestas comodidades del gobernador opositor en una cárcel de alta seguridad en Bolivia? Organismos internacionales y países extranjeros expresaron su preocupación por el retroceso democrático de Bolivia con el encarcelamiento de Camacho el 29 de diciembre, tal como ocurrió con la expresidenta Jeanine Áñez y más de 180 personas en los últimos dos años.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó información al gobierno de Luis Arce sobre las circunstancias de la aprehensión de Camacho, el 28 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz, su apresamiento en la cárcel altiplánica de Chonchocoro y la violencia desatada a partir de esos hechos en la capital cruceña que cobró la vida de Erwin Chávez, a quien le dispararon un proyectil en el rostro que provocó la pérdida de su ojo derecho.

Bolivia se ha puesto bajo observación internacional tras el apresamiento de Camacho y la represión policial a las movilizaciones ciudadanas en la ciudad de Santa Cruz, además de los bloqueos carreteros, las vigilias en instituciones públicas y protestas en prácticamente todas las capitales de los nueve departamentos.

El 23 de enero, una misión especial de la CIDH llegará al país para realizar un seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el grupo de expertos independientes GIEI sobre los hechos violentos ocurridos en la grave crisis política de 2019. Será la primera de cuatro visitas que se programaron para la gestión 2023.


Cuentanos si te gustó la nota

40% LikesVS
60% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp