Política

Ministro Gonzáles: Toma del mercado paralelo es una “caricatura” del anterior golpe de Estado

Dijo que los cocaleros no están en condiciones de exigir su destitución.

Escucha la noticia

El controvertido ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, salió al paso este viernes en la mañana ante la exigencia de los cocaleros que se movilizan en La Paz para que sea destituido. Afirmó que la toma y cierre del mercado paralelo de coca en Villa El Carmen fue “una caricatura del anterior golpe de Estado” y denunció que sectores de la derecha boliviana están detrás de la toma.

“No nos extraña que se haya sumado gente de la derecha, gente que ha contribuido al anterior golpe de Estado, pero esta caricatura de réplica de golpe del anterior golpe de Estado no les va a funcionar”, sentenció Gonzáles en una conferencia de prensa en la que sostuvo que sectores de la derecha como el Comité Cívico de Santa Cruz, el Conade y la Unión Juvenil Cruceñista se incrustaron en la movilización que cometió “actos vandálicos” este jueves.

Gonzáles calificó a los miles de cocaleros que marcharon durante cinco días desde los Yungas hacia la sede de gobierno como “hordas fascistas” y denunció que el conflicto que ya lleva seis semanas en la ciudad de La Paz se debe a la “incapacidad” de los dirigentes de Adepcoca para solucionar el problema, pese a que es la autoridad encargada de resolver el conflicto cocalero desde el Ejecutivo.

“Lo digo bien clarito: No están en condiciones de exigir nada. Más bien les digo que este domingo vayan a misa a purgar el pecado que han cometido”, dijo Gonzáles elevando la voz en referencia al pedido de los cocaleros movilizados para que sea destituido inmediatamente porque nunca quiso cerrar el mercado paralelo dirigido por el oficialista Arnold Alanes.

“Ahora salen a decir que han cometido excesos. Nada señores, han cometido delitos y en esa magnitud vamos a hacer respetar la ley”, advirtió el Ministro de Desarrollo Rural en tono molesto. “Esto está de buen tamaño, nada justifica su actuar”, dijo y agregó: “No estamos en la época medieval en la que cada quien hacía lo que le daba la gana”.

Miles de cocaleros se aprestan para marchar este viernes en La Paz para entregar un pliego petitorio de 13 puntos dirigido al presidente Luis Arce, entre los que resalta la solicitud de destitución inmediata de Gonzáles y el pedido de una resolución suprema para garantizar a Adepcoca como único y oficial mercado de comercialización de coca en La Paz, tal como establece la Ley General de la Coca de 2017.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp