PolíticaInternacional

Mirada Sur CVIX: Lula y China, incendio, Macri se baja, Cuba ¿vota? y Punta del Este

La newsletter con todo lo que importa saber de lo que pasa entre el Río Grande y Tierra del Fuego en menos de 10 minutos.

Escucha la noticia

  1. Lula cancela viaje a China 
Esta semana hubieron varias noticias fuertes como para comenzar este boletín, pero preferimos priorizar una que puede tener muchas implicancias a largo plazo. Hablamos de la decisión del nuevo presidente brasileño, Lula da Silva, de “suspender indefinidamente” debido a una neumonía, una esperada gira a China donde estaba previsto que se reuniera con Xi Jinping para hablar de comercio, política internacional, y la guerra en Ucrania. Se trata de una decisión muy llamativa, sobre todo porque siguiendo las redes sociales del mandatario brasileño, un día antes estaba recorriendo sonriente el estado de Paraíba, y dos días después estaba levantando la copa mundial de fútbol femenino.

La política exterior brasileña se encuentra en un momento “bisagra” histórico. Tras cuatro años de gobierno de Jair Bolsonaro que estuvo marcado por un fuerte sentimiento contrario a China, el mundo entero aguardaba ver qué postura iba a tomar Lula en un contexto mundial de gran polarización. ¿Se inclinará más en favor de Xi Jinping? ¿Volverá a ser el aliado clave de EE.UU. en América Latina? ¿Cómo gestionará la creciente dependencia brasileña de China, su principal mercado exportador? El mundo, pero en particular la región, aguardaban con gran ansiedad esta gira de Lula, que ahora ha quedado trunca. Para entender mejor el contexto de este evento, consultamos a Nicolás Santo, autor del muy recomendable  newsletter China Notes.

“La cancelación del viaje fue un golpe, en primer lugar, logístico. Una delegación de más de 240 personas iba a viajar con él. Era una visita de más de cinco días, del 26 al 31 de marzo. Había 20 acuerdos en carpeta. Volver a coordinar todo esto ya de por sí es un soberano dolor de cabeza”, nos decía Nicolás. “Hay que recordar que el viaje llegaba pocas semanas después de que Lula visitó a Biden. Ahora tocaba visitar al otro pope. Para Lula, el viaje, cuando se concrete, será una oportunidad de tocar temas relacionados con la gobernanza global, siendo la elección de Dilma como presidente del New Development Bank uno de los motivos de celebración. Pero también será una oportunidad de hacer que la voz de Brasil en relación con temas como la guerra de Ucrania sea escuchada por otro líder clave global”. Según Santo, “desde 2009 China es el gran socio comercial de Brasil. Para Lula, que en 2004 recibió a Hu Jintao en ocasión de que este brindara aquel discurso tan emblemático en el parlamento brasileño, esta visita significaba, en cierta medida, cerrar un círculo y abrir oficialmente una nueva generación de vínculos económicos. Para centrarse ahora en continuar potenciando los lazos comerciales y, sobre todo, atraer más inversiones chinas en sectores estratégicos”.

Nicolás nos recordaba un hecho particular. “Los hermanos Batista de la mega empresa frigorífica JBS,quienes acusaron a Lula durante las actuaciones del Lava Jato iban a ser parte de la delegación. Nos va a quedar la duda de si se hubieran comido una picanha juntos…”

2. Macri estremece política argentina 

El ex presidente argentino, Mauricio Macri, anunció esta semana que no se postulará para las próximas elecciones. Macri, principal líder de la oposición de su país, pone así fin a meses de especulaciones, que estaban generando gran ansiedad en el bloque político que enfrenta al gobierno peronista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En los últimos meses, varios dirigentes opositores, entre ellos el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y la exministra Patricia Bullrich, ya habían anunciado que serían candidatos de todas formas, ante la ambigüedad de Macri sobre su futuro.

Macri confirmó su decisión con un extenso video, en el que afirmó que “Confío mucho en el aprendizaje de estos años, en que van a elegir al que mejor nos represente y que esa persona va a contar con el apoyo de todos. Nunca más vamos a tener una marioneta como presidente”. Esto en referencia al actual mandatario, cuya llegada al poder se produjo por un acuerdo con el sector kirchnerista, pero cuya popularidad se arrastra por los suelos.

De acuerdo a las últimas encuestas, la oposición tiene fuerte ventaja de cara al larguísimo proceso electoral argentino, que debería culminar con un balotaje en el mes de noviembre de este año. Dentro de la oposición,  quien encabeza los sondeos es Rodríguez Larreta, aunque de manera muy cercana se encontraría el candidato del partido “La Libertad Avanza”, el polémico Javier Milei. Milei es un economista de raíz liberal, y discurso explosivo, que ha logrado hacer calar su mensaje en amplios sectores de la sociedad, particularmente entre los más golpeados por la crisis económica crónica que vive su país.

La voz local. Para tener un contexto mayor de lo que está pasando en Argentina, consultamos a Marcos Falcone, analista de la Fundación Libertad de Rosario, quien recién llegado a su país tras atender al Latin Liberty Forum de Punta del Este, nos decía lo siguiente: “Lo de Macri era una decisión esperable, por una cuestión que tal vez no tenga tanto que ver con la política, sino con su vida personal. Y es que Macri la pasó muy mal siendo Presidente. Tuvo una fea experiencia, lo dijo en muchas entrevistas, y uno podía ver que cuando dejó la presidencia estaba muy aliviado. Y la Argentina de 2023 es un país sumido en una crisis mucho peor que la que tenía en 2015, y va a ser mucho más difícil sacarla de esta situación”. Según Marcos, “Macri es, además, una figura muy divisiva, que si bien ha recuperado algo de imagen en los últimos años, genera un fuerte rechazo en mucha gente, y que está asociado a una serie de políticas, que cualquier cosa que haga va a generar el odio de una sector importante de la sociedad argentina”.

La gran pregunta ahora es qué va a pasar con el bloque político opositor actual, y si esto calmará las tensiones, o volverá todavía más intensa esa pugna interna por ser el dirigente que enfrente finalmente al candidato peronista. Todo con el trasfondo de una crisis económica y social, como probablemente nunca haya vivido Argentina.

Foto: Mauricio Macri anunció que no volverá a competir por la presidencia de Argentina. Creative Commons

3. Migrantes calcinados en México
Más de 40 migrantes murieron calcinados esta semana, al estallar un incendio mientras se encontraban detenidos  en ciudad Juárez, México. Todos los fallecidos provenían de países de América Latina, principalmente Guatemala y Venezuela, pero también habían ecuatorianos, colombianos y salvadoreños. 37 de ellos perdieron la vida a poco de comenzado el incendio, intoxicados por los gases de la combustión. Los 4 restantes murieron horas más tarde en el hospital local. Además, de acuerdo a lo confirmado por las autoridades locales, hay 29 heridos en estado grave.

Las llamas se originaron en la estación de inmigración donde se aloja, de manera provisoria, a aquellos hombres que fueron detenidos intentando entrar ilegalmente a los Estados Unidos. Al momento del siniestro eran 68 varones mayores de edad los que se encontraban recluidos en las instalaciones del organismo. Según organizaciones civiles, el 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, registrando cerca de 900 muertes de personas tratando de cruzar a territorio estadounidense.

Negligencia. El incendio comenzó poco después de las 21 horas, cuando un grupo de migrantes, encerrados en celdas, comenzaron a prender fuego sus colchones. Lo hicieron como medida de protesta contra los funcionarios del centro, que no les habían dado agua para beber en todo el día. Los reclamos fueron escalando hasta que sobrevino el caos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el motivo en cambio, fue que “se enteraron que iban a ser deportados” y responsabilizó a los migrantes por la tragedia.  Pero lo más grave de este asunto es lo que mostraron los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento. Imágenes que le permitieron a la Fiscalía General de México confirmar que el personal del centro no hizo nada para evacuar a las personas que, encerradas bajo llave, no tenían ninguna posibilidad de escapar a las llamas.

Las organizaciones de los Derechos Humanos están ejerciendo gran presión sobre el gobierno mexicano a fin de que asuma responsabilidades en el hecho. Tyler Mattiace, investigador de Human Rights Watch, aseguró que es “Es muy difícil explicar cómo pueden morir 41 personas en un incendio dentro de un centro migratorio sin que exista una gran negligencia criminal por parte de las autoridades mexicanas”.

“Crimen de estado”. Desde Partido Acción Nacional (PAN), opositor al gobierno, definieron el hecho como “crimen de Estado”  y exigieron la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el comisionado del INM, Francisco Garduño. También el Partido Revolucionario Institucional se expresó, asegurando que la “irresponsabilidad e ineficiencia del gobierno sigue costando vidas”. Ocho personas han sido identificadas como presuntas responsables de las muertes, que serán investigadas como presuntos homicidios. Entre ellas hay dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco miembros de una empresa de seguridad privada.

4. “Elecciones” con alta abstención 

Este domingo se realizaron elecciones en Cuba para renovar, por 5 años, los 470 escaños de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Pero no vaya a creer el lector, acostumbrado al ejercicio democrático, que se trataron de unas elecciones como las que se celebran en los países libres, donde el pueblo goza del derecho de elegir a sus gobernantes. Aquí en la isla, donde desde 1959 impera un régimen totalitario, los candidatos se eligen mediante un sistema indirecto en un proceso que concluye con lo que se denomina “ratificación electoral”. No existe la competencia y, de más está decirlo, cada uno de los elegibles pertenecen al Partido Comunista Cubano, único partido que tiene permitido participar.

Dentro de ese contexto, el elector no elige. Apenas ratifica, mediante una boleta en la cual aparecen los candidatos de su circunscripción. Todos ellos ya fueron elegidos previamente por las autoridades del PCC. La boleta ofrece tres opciones: votar por uno, votar por todos o votar por algunos. No cabe la posibilidad de rechazar la lista completa, a no ser que el sufragante arruine la boleta rayándola o, como se vio el domingo, escribiendo frases de repudio al régimen. Una vez ratificada, la Asamblea tendrá la responsabilidad de elegir los cargos de importancia dentro del gobierno: Presidente, Primer Ministro y miembros del Consejo de Estado.

Las elecciones fueron signadas por la baja participación del electorado, que no logró superar el 70% del padrón. Si bien puede parecer una cifra alta si se la compara con países democráticos, fue la más baja de la historia de la Revolución y se ubicó en casi 10 puntos porcentuales por debajo de las parlamentarias de 2018.

La voz local. Para conocer más sobre las particulares elecciones celebradas en Cuba, contactamos a Jesús Delgado, Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral. Jesús nos dijo que “La Constitución establece que el modelo socialista es Irrevocable, por lo tanto no existe competencia partidaria, pluripartidismo y ninguna otra de las libertades que existen en los regímenes democráticos. Sin embargo el régimen cubano ha insistido siempre en que su legitimidad se expresa en las urnas y durante décadas venía mostrando porcentajes de participación de más del 95%, cosa que fue cambiando desde 2013. Como todos los candidatos representan al PC, la única forma de expresar el rechazo es a través de la abstención. Empezó con una abstención muy tímida en 2013, hasta que, el año pasado, en el referendo del código de la familia, se registró un 26% de abstención y en las municipales de noviembre un 31%. Si se le suma los votos nulos y blancos te da casi un 40% del padrón electoral. Este domingo la abstención fue del 25%, mayor que la del 2018 que fue del 15%. Sin embargo los datos no son contrastables. No hay auditorías independientes, no hay observación electoral, no hay controles cruzados, de manera que no hay forma de constatar estos datos emitidos por el consejo electoral. Los reportes que tienen los observadores en Cuba, a los que nosotros apoyamos, refieren a centros de votación vacíos”.

También el escritor y poeta Vicente Echerri nos aportó su opinión: “Esas elecciones son más espurias que cualquier otra en el ámbito latinoamericano y al mismo tiempo mucho más intrascendentes, ya que no alteran en nada la situación política. A diferencia de lo que ocurre en otros regímenes corruptos, aquí no se toman el trabajo de alterar los resultados: se trata de una liturgia hueca, sin valor, que busca una pseudo legitimación mediante las apariencias de una consulta popular que no pasa de ser una farsa en el sentido teatral de esa palabra. Ni siquiera llegan a ser perversas o fraudulentas, más bien son inertes, una suerte de pompa de jabón.”

 5. Las lecciones del Liberty Forum 

Y finalmente terminó el Atlas Latin Liberty Forum, que este año tuvo lugar en Punta del Este Uruguay. Fueron dos días muy intensos de intercambio, debates, y también diversión. A diferencia de otros encuentros, cuando se encuentran las personas que aman las ideas de la libertad, las sonrisas y el optimismo, siempre tienen más relevancia que el enojo y la crispación. El encuentro tuvo muchos puntos altos: las potentes palabras del exiliado venezolano Leopoldo López, del ex presidente mexicano Felipe Calderón, o del diputado argentino Ricardo López Murphy. Los “cornerstone talks”, las reflexiones del ex embajador estadounidense Ken George, o los debates ideológicos de enorme profundidad, con gente como Alberto Benegas Lynch (h) o Ignacio de Posadas. También el tradicional “shark tank”. Mucho para comentar, aunque para el autor de estas líneas, tal vez lo más disfrutable fue el evento de cierre en el espectacular museo a cielo abierto de Pablo Atchugarry, donde hubo palabras del ministro madrileño Javier Fernández-Lasquetty, y del secretario de Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado.

Pero no queríamos que este balance quedara en manos de una sola voz, así que le pedimos a cuatro destacados participantes del evento que nos dijeran cuáles habían sido sus sensaciones tras el encuentro. Y empezamos con el CEO de Atlas, Brad Lips, que nos decía lo siguiente: “Salí del Foro con la esperanza de que los grupos que trabajan por la libertad en la región están mostrando una gran determinación y parecen darse cuenta, más que en el pasado, de que no debemos desanimarnos demasiado (o entusiasmarnos demasiado) con los resultados políticos. Necesitamos mantenernos enfocados en el desafío a largo plazo de persuadir a la gente de que los mercados libres y el gobierno limitado son el mejor camino hacia una prosperidad inclusiva. Un concepto intrigante en mi mente después de la conferencia se relaciona con cómo ChatGPT e innovaciones de IA similares podrían ser útiles para reemplazar burocracias ineficientes, lo que hace que el gobierno responda mejor a los ciudadanos. ¡Mucho por explorar en esta área!”.

Magno Karl (Livres, Brasil)

Llegué a casa después del Foro impresionado e inspirado por las estrategias que algunas organizaciones, en diferentes países de nuestra región, usaron para mantenerse relevantes e independientes en el debate público de sus países, aun cuando enfrentaban terribles presiones de los gobiernos y sus instituciones.  Mi principal preocupación sigue siendo el destino de millones de personas en esta región que aún viven bajo regímenes que criminalizan la disidencia. Nuestras organizaciones se basan en una visión optimista del futuro, con agendas para el cambio que traerán prosperidad a aquellos que no pueden experimentarlas hoy. Nuestros trabajos se basan en nuestra capacidad de comunicar estas ideas, a un público más amplio y debatirlo con los que no ven las cosas como nosotros.

Rocío Guijarro, CEDICE Libertad, Venezuela

Para mí, los eventos de Atlas son una manera de actualizarme, refrescar ideas, conectar, reconectar y compartir con personas que comparten el ideal de la Libertad. Por ellos Atlas Network es tan importante para el mundo de los Think Tanks que desarrollamos este trabajo, creo que no hay otra red igual en el mundo. Este Foro de la Libertad 2023 fue además una grata experiencia, primero por el país donde se llevó a cabo Uruguay y su maravilloso Punta del Este, además me trajo muchos recuerdos de la primera vez que estuve aquí hace 30 años en un workshop de Atlas que así se llamaban antes. Uruguay es ejemplo para el resto de AL cómo país próspero, con una democracia estable, gracias a que están presentes los valores de la libertad económica, la libre empresa, el respeto al derecho de propiedad en toda la gestión de gobierno para hacer un país próspero Fueron dos días de debates coordinado por el presidente de Atlas Matt Warner en el cual pudimos reforzar la importancia de las ideas de libertad y la dignidad humana para avanzar en nuestro trabajo. Me alegró ver tantos jóvenes inquietos que están asumiendo responsabilidades de esta lucha por la libertad en la región.

Yesenia Álvarez, Instituto Político para la Libertad, Perú

Se me ha queda en la cabeza la importancia de trabajar juntos para comunicar mejor el mensaje de la libertad porque en general en América Latina  buena parte de los países van en dirección contraria. Desde el lema ya se sabía que había una prioridad a poder trabajar juntos por la libertad y que más de uno hayan destacado el que debemos mejorar la comunicación y apoyarnos entre nosotros nos deja tareas para la casa. Ya hemos podido conectar algunos planes, intenciones y seguro en los próximos días pueden nacer interacciones útiles y relaciones sostenibles a partir del foro. Yo creo que es esperanzador que el Foro defienda la libertad política, individual y económica como una sola, y que las discusiones enfrentaron tanto los populismos autoritarios de izquierda y de derecha. Lo preocupante en la región es el avance de propuestas antiliberales que tienen demanda y ganan elecciones y creo que es un gran desafío de las organizaciones liberales y prodemocráticas difundir las ventajas de una sociedad libre.

Por último, hay que destacar que al final del evento se anunció que la próxima edición del Latin Liberty Forum tendrá lugar en Costa Rica en 2024. Será una edición, entonces, cargada de Pura Vida.

6. Paraguay creció 0,1% en 2022 

Nota publicada originalmente en Mirada Sur

Martín Aguirre, Director El País, Uruguay, y Advisory Council member, Center for Latin America
Rodrigo Caballero, editor

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp