Escucha la noticia
1. Argentina ante un dilema vital | |
Argentina enfrenta este domingo una elección que puede marcar a fuego su futuro. Chocan en la segunda vuelta electoral dos personajes que no podrían ser más diferentes: el oficialista Sergio Massa, una figura del más puro riñón del estamento político que ha gobernado ese país en las últimas cuatro décadas. Alguien que es ministro de Economía hoy de un país en una crisis casi terminal, y que ha pasado de un origen casi liberal, a ser el abanderado del kirchnerismo, la versión más bolivariana del movimiento peronista. Del otro, Javier Milei, un outsider algo inestable, que se define como anarcocapitalista, y cita cotidianamente a los popes de las ideas de la libertad. y que se muestra conservador en aspectos sociales.
Eso sí, cuenta, desde la primera vuelta, con el apoyo del ex presidente Macri, y de mucha gente capaz que cree que Argentina necesita un giro político absoluto, para salir de su triste situación actual. En ese sentido, las palabras de Macri hace unos días, han movilizado a muchos votantes que se mostraban escépticos ante la idea apoyar a Milei.
Los sondeos, auguran un final de infarto, aunque con una pequeña ventaja para Milei, según explica en esta columna del diario La Nación, Carlos Pagni, tal vez en analista actual más lúcido de la política argentina. En las últimas horas, han habido denuncias de posible fraude, choques entre manifestantes de uno y otro bando, anuncios de beneficios públicos de todo tipo, y hasta videos como éste, donde se recrea una supuesta pelea entre los candidatos. Si en general los argentinos son pasionales hasta el desborde, esta campaña ha llevado esa pasión a otro nivel.
Pero el resultado de la elección en Argentina trascenderá las fronteras. En una región que cada vez parece dividirse más en bloques políticos supra nacionales, la opción que acceda a la Casa Rosada, sede de la presidencia en Buenos Aires, tendrá el potencial de inclinar la balanza de manera definitoria en el continente. Un continente donde casi todos los países importantes están en manos de gobiernos “de izquierda”, afines al grupo de Puebla o al Foro de San Pablo. Pero que también están padeciendo un rápido proceso de descrédito y debilitamiento interno. Como ejemplos, están la Colombia de Gustavo Petro, el Chile de Gabriel Boric o incluso el México de López Obrador.
Por estos motivos, la opinión pública de América Latina mirará con una obsesión no carente de cierto morbo, lo que pueda pasar en Argentina. Y en particular los amantes de las ideas de la libertad. Muchos de los cuales ven a Milei como un líder que finalmente logró hacer populares sus postulados. Pero hay otro grupo no menos relevante, que teme que ya sea por inestabilidades personales propias del candidato, o por las dificultades realmente serias (y a veces algo subestimadas) que enfrenta Argentina, esta elección pueda perjudicar a futuro esas ideas que tanto ha costado defender e impulsar.
Foto: Cuenta oficial de Twitter de Javier Milei | |
2. Protestas generan daños millonarios | |
Panamá enfrenta una ola de protetas y manifestaciones que llevan más de 20 días, y han provocado millonarias pérdidas, y generado desabastecimiento de alimentos, combustible, gas y medicamentos en muchas ciudadades del país. El origen del conflicto se encuentra en un acuerdo celebrado por el gobierno panameño con una firma minera canadiense para ampliar la concesión de una gigantesca mina de cobre por 20 años. El funcionamiento de esa mina representa el 5% de la economía de Panamá, y el acuerdo permitirá ingresos al gobierno por casi 400 millones de dólares. Pero la oposición de grupos ambientalistas, indígenas, y de ultra izquierda, que alegan que el acuerdo es inconstitucional y daña el medio ambiente, ha generado una seria crisis social.
Uno de los aspectos más dañosos para la economía panameña de este estallido son los bloqueos en distintas carreteras y rutas del país, que depende de la actividad logística para su supervivencia. Según entidades empresariales, los días de protesta ya suponen pérdidas totales de 1.000 millones de dólares para el sector de transporte internacional y más de 1.500 millones de dólares en toda la economía panameña. Incluso en las últimas horas se supo que la compañía de cruceros Carnival canceló sus escalas en la ciudad de Colón. Para entender un poco mejor el trasfondo de esta crisis, le escribimos al empresario y gran defensor de las ideas de la libertad en Panamá, Surse Pierpoint.
– ¿Qué tanto nivel de apoyo social tienen las protestas?
– Depende de como lo quieres medir. Si lo medimos por redes sociales pensarías que el país entero apoya la causa. Pero ¿cuál es la causa? Empezó con el tema de las minas pero ahora cualquiera que tiene un tema con el gobierno se ha montado a las protestas que principalmente son cierres de vías. Los cierres están manejados geográficamente por distintos grupos principalmente SUNTRACS (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, muy cercanos al Foro de Sao Paulo), los originarios, los maestros, universitarios, etc. La mayoría silenciosa quiere trabajar y yo estoy madrugando a las 4 am para venir a Colon cuando normalmente salgo a las 7:30 porque los tranques están anunciados y se levantan como si fuera ponchando reloj a las 6 pm.
– ¿Cómo puede terminar todo esto?
– No sé. Se esta esperando un fallo de la Corte Suprema en cuanto a la inconstitucionalidad del contrato. Pero eso vendrá hacia fin de mes. No podemos seguir con la economía estancada como hemos estado estas ultimas semanas. Estoy aprendiendo un nuevo concepto: Molecular Revolution, concepto de dos filósofos franceses (tenia que ser la cuna del Critical Theory) Gilles Deleuze y Felix Guattari. La revolución es atomizada y no dirigida desde arriba. El gobierno no sabe con quién hablar. Peor, en este caso en el gobierno no hay nadie que quiere hablar! Según el gobierno, Molecular Revolution es lo que ha sucedido. Claro, la acefalia reinante dentro de los estamentos de seguridad de poner orden y permitir el libre transito nos tiene confundidos.
Foto: Twitter | |
3. Final de Hollywood para Luis Díaz | |
La demora fue compensada. Hace al menos dos ediciones de Mirada Sur que venimos prometiendo comentar el caso del secuestro de los padres del futbolista colombiano Luis Díaz, tal vez la máxima estrella actual de ese país. Pero el desenlace se demoraba, y al final, todo terminó como si fuera el guión de una película de Hollywood. Es que no sólo los padres de Díaz fueron liberados por los terroristas del ELN que los habían capturado. Sino que en los días siguientes, el jugador tuvo un partido apoteósico, convirtiendo los dos goles con los que Colombia derrotó (de remontada) nada menos que a la selección de Brasil. Y con su padre festejando en la tribuna, cuyos videos han conmovido a todo el país.
Díaz fue raptado por miembros de la organización terrorista el pasado 28 de octubre, cuando abandonaba una gasolinera en Barrancas, una localidad cercana a la frontera con Venezuela. El hombre, de 58 años, se encontraba junto a su esposa, Cilenis Marulanda, a quien los secuestradores soltaron luego de tener un percance con el vehículo en el que se desplazaban. Al principio desde el gobierno se insistió con que el secuestro había sido llevado a cabo por un grupo criminal común, sobre todo porque una de las grandes apuestas del presidente Petro ha sido un acuerdo total de paz con la guerrilla. Pero el propio grupo reconoció luego su autoría del hecho. “El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”.
El secuestro generó una ola de indignación en Colombia con marchas de protesta en varias ciudades. El grupo insurgente, acusado de financiarse con el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y la minería ilegal, acordó un cese al fuego bilateral de seis meses con el gobierno del presidente Petro. Sin embargo, algunos de sus mandos aseguraron que la tregua no incluye a las “retenciones”, como llaman a los raptos.
Dirigentes opositores exigieron al gobierno que ponga fin a las negociaciones de paz con el ELN. “Con secuestros no puede haber paz”, dijo el expresidente colombiano, Álvaro Uribe
La voz local. Ahora bien, ¿qué dice este caso policial de la situación social y política en Colombia? Se lo preguntamos a la siempre eficiente Salomé López, encargada de comunicación del centro de estudios Libertank de Colombia. Por lo general Salomé nos hace de intermediaria con los directivos del centro, pero esta vez le “robamos” un comentario más personal. “Mira lo que está pasando en Colombia es una falta de Estado completamente y una hipocresía gigante. En lo que va del año el ELN ha liberado a 32 personas que tenía secuestradas, se estima que han secuestrado 218 personas, un 91% más que el año anterior. Todo en el país viene fallando, el gobierno quiere mucho dinero y cada día hablan de sacar un nuevo impuesto. La verdad es que el descontento generalizado está subiendo demasiado”.
Y si hace falta alguna señal de ese descontento, alcanza ver la reacción de quienes acudieron al partido entre Colombia y Brasil ante la llegada de la familia del presidente Petro. Y la salida no fue mucho mejor.
Foto: cuenta oficial de Twitter de Luis Díaz | |
4. Frustran golpe antisemita en Brasil | |
En medio del conflicto en la Franja de Gaza, con las alarmas encendidas en todo el mundo ante la posibilidad de ataques terroristas, ocurrió un hecho en Brasil que justifica el miedo de las comunidades judías en la región y de toda la población en general en la zona.
Dos sospechosos fueron detenidos en San Pablo el miércoles pasado y un tercero este miércoles en Rio de Janeiro por la Policía Federal brasileña. Los tres hombres, según informaron las autoridades, eran financiados y trabajaban al servicio del grupo terrorista Hezbolá y tenían planeado realizar atentados contra edificios pertenecientes a la comunidad judía e israelita en Brasil, incluso sinagogas. Uno de los presos fue capturado en el Aeropuerto de Guarulhos, cuando regresaba de un viaje al Líbano. La PF cree que este hombre traía instrucciones para perpetrar los ataques. Por su parte, el sospechoso detenido en Rio, Michael Messias, declaró que había viajado dos veces a Beirut, financiado por un sirio naturalizado brasileño llamado Mohamad Khir Abdulmajid, quien es buscado por Interpol por vínculos con el terrorismo. Messias, sospechado de terrorista por los servicios de inteligencia de EE.UU, Francia y Alemania, justificó que la finalidad de sus viajes era dar unos shows de pagode, un subgénero del samba.
Trapiche. Con información proporcionada por los gobiernos de Estados Unidos e Israel sobre personas vinculadas al Hezbolá en Brasil, las autoridades locales desarrollaron la Operación Trapiche, destinada a investigar a un grupo sospechado de llevar adelante “actos preparatorios de terrorismo”. También buscan obtener evidencia de un posible reclutamiento de ciudadanos brasileños para la ejecución de actos extremistas en el gigante sudamericano. En el marco de dicha operación, fue que que estos tres hombres fueron detenidos y se libró orden de captura para otros 10. Aún no han informado cuáles eran los objetivos de estos sujetos ni cuán avanzados estaban sus planes.
Hezbolá en Brasil. Daniel Zonshine, embajador de Israel en Brasil, denunció que en ese país existen grupos que colaboran con terroristas de Hezbollah y que los estaban ayudando a planificar un atentado con el objetivo de “matar judíos” similar al que perpetraran en 1994 en Argentina, cuando volaron la sede de la AMIA, asesinando a 85 personas en un crimen que nunca fue aclarado. El diplomático aseguró que si el grupo chií eligió Brasil para realizar una operación es porque “allí hay gente que los apoya” y que esa gente se encuentra en la llamada Triple Frontera, entre Argentina, Brasil y Paraguay.
El primer ministro israelí, Benjamin Nethanyahu, sostuvo que el Mossad colaboró con las autoridades brasileñas para impedir el ataque de Hezbolá. Sin embargo, el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, aclaró que las investigaciones comenzaron antes del estallido de la guerra entre Israel y Hamas. | |
5. Asesinan al primer “magistrade” | |
Una de las noticias más comentadas esta semana en México fue el hallazgo sin vida, y con heridas de arma blanca, de Jesús Ociel Baena Saucedo, conocido como el “magristrade”, por ser el primer magistrado electoral no binario de América Latina. El cadáver de quien fuera símbolo de la diversidad de género, yacía en su casa, ubicada en un complejo residencial en Aguascalientes, en el centro de la ciudad de México, junto al de su pareja sentimental. Las investigaciones apuntan a que se trató de un crimen pasional cometido por su pareja, Dorian Nieves, quien le habría dado muerte con una navaja de afeitar, para luego suicidarse. Según declaró el fiscal, la muerte del “magistrade” sobrevino tras una discusión con su amante que se fue de las manos.
Homofobia. La hipóstesis de las autoridades fue rechazada de raíz por los colectivos que LGBTIQ+, quienes la definieron como una “mentira nacional” y utilizaron dicha consigna para convocar a diversas movilizaciones en Ciudad de México, Aguascalientes, Puebla y Monterrey y exigirle a las autoridades que traten el caso con transparencia. La diputada trans María García Moreno, adjudicó públicamente las muertes a la “evidente homofobia, transfobia, enebefobia (discriminación a personas no binarias)” de las autoridades, y aseguró que Baena fue “asesinade producto de un crimen de odio”. Pero no se conformó apenas con lanzar acusaciones generales. Desde el Palacio de San Lázaro, la legisladora de Morena exigió que se investigue la participación de las diputadas Teresa Castell y América Rangel; de la senadora Lilly Telles y de Eduardo Verástegui, actor de Televisa, activista católico y aspirante a candidato a presidente de México en 2024. García Moreno agregó que ella misma ha recibido amenazas de muerte teóricamente enviadas por Castells, y que tanto la legisladora, así como Rangel y Verástegui, “son los líderes de opinión que envalentonan a las personas homofóbicas, transfóbicas, enebefóbicas”.
Quién era. Jesús Ociel Baena Saucedo fue la primera persona “no binaria” reconocida en México por su identidad de género. Así lo afirmaba su pasaporte, que le fue entregado en mayo de este año por el canciller de su país, Marcelo Ebrard. También fue el primer no binario en ocupar una magistratura electoral en Latinoamérica. Solía vestir faldas largas y tacos de aguja combinados con prendas masculinas. Llevaba los labios pintados de rojo y una coronita de flores a la manera tradicional mexicana. Pero su marca registrada era un abanico con los colores del arcoíris, con el que se presentaba siempre en las sesiones del Tribunal Electoral del estado mexicano de Aguascalientes. Pero así como ganó el respeto de la comunidad no binaria, también cosechó una legión de críticos, de quienes recibía constantes mensajes de odio e incluso amenazas de muerte. Ociel Baena tenía 38 años cuando fue asesinado.
Foto: Cuenta oficial de Twitter de Ociel Baena | |
6. Argentina: Inflación trepó a 142,7% | |
Nota publicada originalmente en Mirada Sur
Martín Aguirre, Director El País, Uruguay, y Advisory Council member, Center for Latin America
Rodrigo Caballero, editor
*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo
Cuentanos si te gustó la nota