La victoria Javier Milei fue contundente. El resultado provocó un sacudón político en la región y las repercusiones no se hicieron esperar. Líderes de opinión, empresarios y gobernantes no tardaron en pronunciarse sobre la noticia, algunos entusiasmados, y otros… bueno, no tanto.
En Colombia, el ex presidente Iván Duque felicitó a Milei diciendo en su cuenta de Twitter que: “Hoy triunfó la Democracia y venció al populismo, la demagogia y al Grupo de Puebla”. Pero el actual mandatario del país cafetero, Gustavo Petro, no se la dejó pasar y apenas 9 minutos después, replicó el mensaje de Duque, sobre el cual escribió: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina…Triste para América Latina..”. A lo que Nayib Bukele, desde El Salvador, ni lerdo ni perezoso, le plantó la siguiente respuesta en tono de burla: “Ahora dilo sin llorar”. Y acompañó el comentario con el emoji de una carita risueña. El trino irónico de Bukele rápidamente se convirtió en viral.
También el mandatario chileno Gabriel Boric se valió de las redes sociales para saludar al flamante presidente argentino y a su rival en el ballotage. Y agregó: “Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con con nuestro respeto y apoyo”. Cabe recordar que Milei, en julio de este año, de visita en Santiago, disparó munición gruesa contra su par de Chile en una entrevista para el programa local Meganoticias: “Así como esperamos sacar la plaga kirchnerista, en realidad toda la plaga socialista que azota a Argentina por más de 100 años, espero que ustedes (chilenos) tengan la dicha y la altura como para poder sacarse a este empobrecedor de Boric”.
Desde Brasil llegó el saludo del ex presidente Jair Bolsonaro, quien felicitó “al pueblo argentino por la victoria de Milei” y aprovechó para destacar que “La esperanza vuelve a brillar en América del Sur”. “Que esos buenos vientos alcancen los Estados Unidos y el Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan para todos nosotros”. Por su parte, el actual líder del gobierno brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, aseguró que no estará presente el próximo 10 de diciembre en la asunción de Milei. De acuerdo a lo dicho por Celso Amorim, su asesor en asuntos internacionales, “Da Silva fue ofendido” por el líder de La Libertad Avanza, que en diversas apariciones públicas, lo llamó “ladrón” y “comunista furioso”. Pero puntualizó que “El Estado brasileño estará representado” en la ceremonia y Lula aseguró que “Brasil estará siempre disponible para trabajar junto a nuestros hermanos y hermanas argentinos”. Maduro enojado. Los dictadores Nicolás Maduro, Daniel Díaz Canel y Daniel Ortega no serán invitados a la asunción presidencial de Milei. De hecho, el presidente electo calificó a los dos primeros de “dictadores, narcotraficantes y terroristas”. Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, la reacción de Nicolás Maduro ante el resultado de las elecciones fue lapidario. El dictador venezolano lamentó que hubiera ganado “la extrema derecha neonazi”, y le dirigió a los argentinos un mensaje que habría llenado de orgullo al fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de “Las Venas Abiertas de América Latina”: “ustedes decidieron, pero nosotros no vamos a callar porque es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial, absolutamente colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano, que pretende acabar con el Estado, con los derechos sociales, y que pretende instaurar en el continente lo que fue el proyecto ultraneoliberal, llamado liberal por ellos, que se impuso en los años 70 con los golpes de Estado de Pinochet, en Chile, de Videla, en Argentina, con el golpe de Estado de Uruguay”.
Andrés Manuel López Obrador, también se mostró afligido con el triunfo de Milei, quien en el pasado se refirió a él como alguien “patético, lamentable y repugnante”, AMLO manifestó que con esta decisión “los argentinos se hicieron un auto gol”. Y enfatizó que “los gobiernos de derecha son empleados de las oligarquías, se dedican a saquear a los pueblos, a las naciones, no le tienen ni amor ni respeto al pueblo”.
Prosperidad. Javier Milei expresó en más de una oportunidad que romperá relaciones diplomáticas con los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba. No obstante, durante su primer discurso como presidente electo, buscó transmitir tranquilidad respecto a lo que será su política exterior y sostuvo que mantendrá relaciones con todas las naciones del mundo que quieran comerciar con Argentina. Para terminar, y ya que toda la comunicación se dio a través X, no podía faltar la opinión del polémico magnate Elon Musk. El dueño de la popular red social y creador de Tesla celebró la victoria de Milei: “M***da, la Argentina acaba de elegir a Javier Milei como su próximo presidente. Hoy se hizo historia en la Argentina. Se viene prosperidad para Argentina”.
Foto: Twitter | |