Política

Morales, Arce y ministros evalúan el paro como un fracaso, acción de minorías y normalidad garantizada

Este martes Morales, Arce y Choquehuanca estarían en concentraciones masistas.

Escucha la noticia

Luego de que la Policía y grupos de choque del MAS disolvieran algunos puntos de bloqueo y enfrentaran a quienes se movilizaron este lunes en varias partes del país, el jefe del MAS, el Presidente y un par de ministros evaluaron negativamente la medida de protesta y descalificaron a quienes la llevaron adelante, sorteando las dificultades provocadas por el masismo y los policías.

“Saludo el compromiso del pueblo boliviano: no quiere ser cómplice del golpe, defiende la democracia; no es cómplice del separatismo, defiende la unidad del país y no quiere hacer daño a la economía; por eso fracasó el paro de la derecha boliviana”, escribió este lunes Morales en su cuenta de Twitter.

Para Morales, quienes paralizaron sus actividades y organizaron puntos de bloqueo que, en varios casos, fueron gasificados o atacados por grupos del masismo, son militantes de la “derecha” y fracasaron con el paro que rechaza una ley que viola los derechos constitucionales de toda la sociedad y agudiza la persecución política de la gente, incluidos los propios masistas.

Desde Cobija, Luis Arce lamentó que un grupo minoritario pretenda imponerse a la mayoría de la población, en relación a las protestas por la Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y la “persecución política”, pero no explicó las bondades, según su administración, que posee el proyecto de ley.

“No volveremos a los periodos nefastos de nuestra historia, como fue el golpe de Estado de 2019, o como el que pretenden abrir nuevamente unas minorías que solo conciben democracia cuando las mayorías están silenciosas y excluidas de la participación política en nuestro país, eso nunca más volverá a suceder”, dijo el presidente.

“En menos de un año, después de 12 meses oscuros y violentos, impulsados por los golpistas, hemos retomado el irrenunciable camino de la liberación nacional que no es otro horizonte que el vivir bien”, aseveró Arce, quien cumplirá un año en el poder en menos de un mes.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que tanto en Santa Cruz como en el resto del país más del 90% de la población realiza sus actividades con normalidad y no se refirió a la actuación represiva de la Policía en contra de los bloqueos ciudadanos en varias partes del país.

Su colega de Justicia, Iván Lima, sostuvo que el paro nacional movilizado de este lunes no afectará los procesos legales en contra de exautoridades del gobierno transitorio y señaló que las concentraciones del masismo programadas para este martes se realizará en horarios no laborables.

Hasta el momento se tiene prevista la participación de Morales en una concentración masista este martes en Cochabamba, mientras se anticipó que Arce y el vicepresidente David Choquehuanca estarían en un acto con las bases masistas de Santa Cruz este martes en la tarde.

El comandante de la Policía, Johnny Aguilera se sumó a la evaluación oficialista señalando que al menos 151 puntos de bloqueo esporádicos fueron registrados este lunes en todo el país, lo que no impidió que se desarrollen diferentes actividades con normalidad en los nueve departamentos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp