Política

Morales explica cómo Usaid opera nuevamente en el país y habla de una conexión con el Comando Sur de EEUU

Mostró reportes sobre sobre hospitales de campaña de EEUU para Bolivia.

Escucha la noticia

Desde Radio Kawsachun Coca del Chapare el jefe del MAS, Evo Morales, explicó este domingo en qué áreas estaría operando nuevamente la agencia estadounidense Usaid, expulsada de Bolivia en mayo de 2013, y estableció una conexión entre esa agencia, el Comando Sur de Estados Unidos y al menos tres ministerios bolivianos: Cancillería, Salud y Defensa.

Afirmó que Usaid despliega acciones desde el gobierno transitorio, pero también en la actual administración, en el área de salud con iniciativas en el combate al Covid-19 y la mitigación de incendios forestales. Morales sostuvo que en la gestión transitoria Usaid habría financiado al Tribunal Supremo Electoral para anular la personalidad jurídica del MAS-IPSP.

Además, mostró un comunicado de Usaid, que habría sido parte de la vacunación masiva contra el Covid-19 en el municipio cruceño de Minero, en abril de este año, en coordinación con niveles estatales. Mostró otro reporte de prensa en mayo de este año de Usaid que remarca la coordinación con Prosalud.

En la entrevista con la radio chapareña calificó a Usaid como una “agencia de inteligencia de Estados Unidos” y desmintió la versión del canciller Rogelio Mayta en sentido de que no se permite operaciones de Usaid en el país.

Explicó que en febrero de 2021 se coordinó la entrega por parte del Comando Sur, mediante su instancia de ayuda humanitaria, de dos hospitales de campaña para la atención del coronavirus. Añadió que en abril del año pasado, la Cancillería respondió positivamente al Ministerio de Salud sobre la llegada de las carpas hospitalarias.

“El 21 de abril de 2021, la Cancillería de Bolivia responde al Ministerio de Salud que podía recibir la ayuda que provenga del Comando Sur de Estados Unidos”, dijo Morales y agregó: “Aquí están las notas (…). Estamos demostrando con documentos”.

Como viene señalando en sus conferencias de prensa y contactos con medios de comunicación del país, Morales afirmó que seguramente el presidente Luis Arce no debe estar en conocimiento de la conexión entre Usaid, el Comando Sur e instancias del Ejecutivo porque “viene del PS-1 (Partido Socialista 1) que es antiimperialista”.

Morales aprovechó para decir que el masismo no permitirá una “desviación ideológica” del Gobierno porque el pueblo boliviano es heredero de la lucha contra el imperio norteamericano y menos una “falta de respeto” de parte de la Cancillería con acciones de coordinación con instancias de Estados Unidos.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp