Política

Morales responde al Congreso que no se cansará de denunciar violaciones de derechos humanos en Perú

El jefe del MAS fue declarado persona non grata en el vecino país.

Escucha la noticia

“Los ataques de congresistas que justifican la represión sangrienta contra su pueblo con tal de aferrarse al poder nos confirman que estamos en el lado correcto de la historia; no nos cansaremos de denunciar las graves violaciones de Derechos Humanos que sufren nuestros hermanos peruanos”. Es el tuit de respuesta del expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, a la decisión del Congreso de declararlo persona non grata en Perú.

Además, Morales tiene restringido el ingreso a territorio peruano por decisión de Migraciones del vecino país y se ha iniciado un proceso penal en su contra por el supuesto delito de separatismo. Morales, envió una nota de apersonamiento a la Fiscalía de Perú para hacer conocer que su abogado defensor será Raúl Martín Noblecilla, exasesor y exviceministro del gobierno del destituido y encarcelado expresidente Pedro Castillo.

El Congreso de la República de Perú declaró este jueves como “persona non grata” a Morales por sus “declaraciones públicas” contra el país vecino. El Pleno aprobó el nuevo estatus de Morales con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones.

“Declarar persona non grata al señor Evo Morales Ayma en el territorio nacional, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur del Perú”, se lee en la moción 5225, que fue presentado por la congresista María del Carmen Alva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

También se exige que se debe “exhortar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio del Interior a que eleven la presente Moción de Orden del Día a la embajada de Bolivia en Perú para conocimiento y fines pertinentes”.

Por el momento, el gobierno de Luis Arce no se pronunció oficialmente sobre la decisión del Congreso peruano en contra de Morales, expresidente de Bolivia y líder político del oficialismo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp