Política

Ningún juez quiere hacerse cargo del control jurisdiccional del caso narcoaudios, según fiscal

La investigación sobre lo ocurrido en Valle Sacta no avanza por esa indecisión.

Escucha la noticia

Desde mediados del mes de abril, el caso denominado ‘narcoaudios’ se encuentra sin control jurisdiccional, ya que ninguno de los juzgados correspondientes quiere “conocer” este caso, así lo confirmó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó el diario El Deber en su edición digital.

“El conflicto de competencias surge porque los jueces anticorrupción de Cochabamba pasaron el caso a Chimoré, de Chimoré pasó a Ivirgarzama y de ahí volvió a Cochabamba. Desde hace dos semanas el caso radica en el Tribunal de Justicia, es en esta instancia donde se debe definir qué juzgado atenderá este caso”, detalló la autoridad.

El 5 de abril el expresidente Evo Morales denunció protección al narcotráfico desde altas esferas de la Policía y del Ministerio de Gobierno. Respaldó sus acusaciones con audios de supuestos policías que denunciaron que les obligaron a suspender un operativo.

Dos días después se abrieron dos causas, una en el trópico de Cochabamba y otra en la capital departamental. En reiteradas oportunidades Morales reclamó porque este caso que denunció no avanzaba nada en la Fiscalía.

La fiscal Gonzáles dijo que esa indecisión judicial afecta en el desarrollo del caso, ya que no pueden desarrollar las investigaciones sin control de un juez; por tanto, el caso está paralizado.

Entretanto, la comisión de fiscales asignados a este caso, junto a personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, realizan la toma de declaraciones de funcionarios policiales que habrían participado de los operativos cuestionados en marzo, en el sector de Valle Sacta.

La representante del Ministerio Público refirió que debido a la cantidad de policías que estuvieron destinados en Umopar, la toma de declaraciones continúa, además que se tiene previsto convocar a declarar en los próximos días a testigos civiles y autoridades; sin embargo, no quiso especificar qué autoridades serán convocadas a declarar.

“Los cuatro jefes nacionales de la Felcn involucrados en este caso ya prestaron su declaración, ahora están asumiendo defensa como corresponde dentro de la etapa investigativa”, explicó.

Respecto al segundo caso, el del teniente coronel Yerko Terán, la fiscal dijo que está siendo investigado porque fue uno de los oficiales que intervino en el operativo “fallido”, lo que le convierte en sospechoso del hecho.

“Recordar que el Ministerio Publico inició la investigación de oficio, tras recibir un informe de la unidad de cibercrimen, a raíz de esto es que también se inicia una investigación contra el teniente coronel Yerko Terán”, apuntó.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp