Política

La expresidenta boliviana Jeanine Áñez queda entre los tres finalistas al Premio Sájarov 2021

El miércoles de la próxima semana se conocerá a quien se lleva el galardón del Europarlamento.

Escucha la noticia

Las mujeres afganas, la figura de la oposición rusa Alexei Navalny y la expresidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, fueron preseleccionadas para el Premio Sájarov 2021 este jueves, según se informó desde el Europarlamento.

La decisión fue asumida tras una votación conjunta de los miembros de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo este jueves 14 de octubre y ahora se espera que la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo (presidente y líderes de grupos políticos) seleccionará al ganador final el miércoles 20 de octubre.

La información fue publicada en el sitio web de noticias del Parlamento Europeo, en el que señala a la expresidenta de Bolivia como un símbolo de la represión contra los disidentes y de la vulneración del proceso judicial y del Estado de derecho en América Latina.

El premio en sí se entregará en una ceremonia en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo el 15 de diciembre y es otorgado cada año desde su creación en 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El año pasado, el Parlamento otorgó el premio a la oposición democrática de Bielorrusia representada por el Consejo de Coordinación, una iniciativa de mujeres valientes y figuras políticas y de la sociedad civil.

La exjefa de Estado cumple siete meses detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores de La Paz. Es acusada por los hechos de 2019, dentro del juicio que promueve el MAS por el supuesto “golpe de Estado”.

Áñez fue sugerida para el galardón el grupo de Reformistas y Conservadores del Legislativo Europeo, quienes la destacan como “símbolo de la represión contra los disidentes y la vulneración del proceso judicial justo y del Estado de derecho en América Latina”.


Cuentanos si te gustó la nota

92% LikesVS
8% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp