Política

Ofensiva contra el referéndum para la reforma judicial: ahora el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia propone Asamblea Constituyente

Para Ricardo Torres, la iniciativa ciudadana es una "venta de ilusiones".

Escucha la noticia

Primero fue el ministro de Justicia, Iván Lima. Le siguió el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel. Se alineó el ejecutivo del Conamaq, Ramiro Cucho y este martes fue el turno del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, quien dijo que la iniciativa de referéndum para la reforma judicial es una “venta de ilusiones”, por lo que propuso la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

“Cuando hablamos, por ejemplo, de un referendo y a partir de ahí se va diseñando una justicia casi inmaculada, me parece que es una especulación y que es una venta de ilusiones que no van a ser cumplidas en el futuro”, dijo Torres a la red Erbol.

“Si nos limitamos a modificar aspectos como simplemente la forma de elección de altas autoridades, me parece que estamos viendo a corto plazo, estamos siendo muy miopes en la verdadera transformación que requiere el Órgano Judicial”, afirmó Torres, quien no dijo nada cuando el Gobierno anunció en cuatro oportunidades la reforma del sistema de justicia y fracasó en cada uno de esos intentos.

Ahora el magistrado cree que la reforma judicial no pasa solamente por buscar una nueva forma de elección de altas autoridades, sino que el problema radica en la percepción que tiene el ciudadano en cuanto a la administración de justicia en su conjunto, por lo que planteó la convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente “que nos permita nuevamente dar nacimiento a un nuevo Órgano Judicial”.

Lima y Hassenteufel dijeron que el referéndum judicial que impulsa el grupo de juristas independientes está desfasado y se realizaría después de las elecciones judiciales previstas para fines de este año. Cucho denunció que atenta los derechos de los pueblos indígenas y ahora Torres dice que se trata de una venta de ilusiones.

La ofensiva de tres órganos estatales y un sector social cooptado por el Gobierno fue activada hace unos días, mientras la recolección de firmas que viabilicen la realización de un referéndum constitucional para cambiar parcialmente la Carta Magna y modificar el sistema de selección de postulantes para los cargos más importantes del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.

En las últimas horas, los juristas independientes de Santa Cruz firmaron un acuerdo para apuntalar la recolección de firmas con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. “Sin justicia transparente no hay democracia”, dijo Vicente Cuéllar, rector de la casa de estudios superiores, quien comprometió el concurso de la universidad pública cruceña en la denominada cruzada por la reforma judicial.

Integrantes del grupo de juristas independientes informaron que en la primera semana de recolección de adhesiones, se reunieron más de 100.000 firmas y se mostraron optimistas en conseguir las 1,5 millones de adhesiones en un plazo de 90 días, a partir del 24 de enero de este año.

Torres, presidente del máximo tribunal de justicia, se pronunció cuando en el país se discute la posibilidad de una reforma judicial y se desarrolla la iniciativa del grupo de Juristas Independientes, que busca la realización de un referéndum para modificar 15 artículos de la Constitución Política del Estado.

Para el magistrado, una Asamblea Constituyente puede ser convocada en el corto o mediano plazo, pero depende de la voluntad de los actores políticos involucrados. Torres y una veintena de magistrados concluyen su mandato judicial de seis años en los próximos meses.


Cuentanos si te gustó la nota

60% LikesVS
40% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp