Política

Oficial y definitivo: la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano

Hubo votos disidentes en la decisión asumida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Escucha la noticia

Definitivo, la reelección presidencial no es un derecho humano de los gobernantes. La Corte Interamericana de Derechos Humanos oficializó este viernes lo que el periódico El Deber adelantó el jueves: el fallo OC-28/21 que declara que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano que sea reconocido por la Convención Americana.

El Gobierno ya fue notificado y el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló al diario cruceño que se trata de “un texto que debe ser estudiado con responsabilidad por el país”.

Para el fallo de opinión consultiva, la Corte escuchó a 54 entidades durante el proceso de audiencias orales que se realizaron en el 28 y 30 de septiembre. “Ninguna de ellas representa al Movimiento Al Socialismo (MAS) porque estaba perseguido por un golpe de Estado y no ha sido escuchado”, afirmó el ministro Lima.

En todo caso, la Corte Corte IDH declaró, en el fallo de la Opinión Consultiva OC-28/21, que la reelección presidencial indefinida no es un derecho que esté protegido por la Convención Americana. Además, precisó que esta figura afecta a la democracia representativa. 

La Opinión Consultiva fue firmada por la presidenta de la Corte IDH, Elizabeth Benito y los jueces Patricio Pazmiño, Eduardo Vio Grossi, Humberto Antonio Sierra, Eduardo Ferrer Mc Gregor, Eugenio Zaffaroni y Ricardo Pérez.

Fueron votos disidentes Zaffaroni y Pazmiño, señala el texto oficial. “Eso representa que hubo un debate muy intenso en la Corte”, declaró Lima.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp