Política

Organización sobre secuelas de la tortura hará pericias sicológicas en el caso de Jeanine Áñez

El ITEI se pronuncia por un juicio justo a la exmandataria de Bolivia.

Escucha la noticia

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI) informó este miércoles que la expresidenta Jeanine Áñez aceptó que esta instancia le realice pericias médicas y psicológicas, tras la solicitud realizada por su defensa. La institución sugirió un “juicio justo” con presunción de inocencia para la exmandataria.
“Tengo entendido que ella ha aceptado, nosotros vamos a comenzar a hacer las pericias médicas y psicológicas”, sostuvo la directora ejecutiva del ITEI, Emma Bolshia Bravo, en una entrevista con radio Erbol.
Agregó que, según las recientes imágenes de la exmandataria, se puede decir que se encuentra “con mucha ansiedad, con mucho estrés”, además con inicios de depresión. Sin embargo, que estos cuadros son típicos en personas privadas de libertad y que incluso pueden a llegar a ser más complicados.
“Depende mucho de la fortaleza de la persona, las condiciones en las que está viviendo en la cárcel, pero indudablemente no es para nadie una experiencia agradable la permanencia en un recinto carcelario”, afirmó.
La experta resaltó la importancia de someter a la expresidenta Áñez a un juicio justo con el debido respeto de la presunción de inocencia.
“Nosotros consideramos también, y esto le digo que sería muy importante, someter a la señora Áñez a un juicio justo y que se respete la presunción de inocencia, eso nos parece muy importante, no solamente para ella sino para cualquier persona privada de libertad”, apuntó.
Bravo explicó que tras recibir la solicitud de la defensa de Áñez para la realización de las pericias, uno de los profesionales del ITEI se entrevistó con la exmandataria para conocer su consentimiento.
“Una cosa es que solicite el abogado y otra que la persona concernida acepte y se imagine trabajar con el ITEI; entonces el profesional le ha informado el tipo de institución que somos y qué es lo que hacemos, y también que hemos denunciado las violaciones a los Derechos Humanos durante su gobierno”, dijo.
El ITEI atendió 92 casos de personas afectadas en los hechos de Senkata en 2019, de los que denunció tortura, y cuyo informe fue presentado ante la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Honduras y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp