Política

Para Morales el fallo de la Corte IDH es una opinión genérica y un instrumento del “imperio”

El Jefe del MAS anticipa que habrá elecciones internas en su partido para elegir al candidato presidencial.

Escucha la noticia

El expresidente Evo Morales volvió a referirse este domingo a la opinión consultiva que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano. Dijo que no se siente aludido porque es un pronunciamiento genérico, informó Página Siete Digital.

“Tengo la parte conclusiva del informe y esa es una opinión consultiva, es una opinión genérica, en ninguna parte del documento menciona a Evo o a Bolivia”, afirmó, para luego señalar que el pronunciamiento no le preocupa porque proviene de un “instrumento del imperio”.

Además, recordó que ese mecanismo de reelección estuvo basado en el Pacto de San José de Costa Rica y que se aplicó que Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Por ello, consideró que las opiniones que consideran que la decisión de la Corte IDH es un revés para él nacen de actores de la oposición que están más preocupados en su posible repostulación a la presidencia en las elecciones generales ce 2025.

“No estoy preocupado en ser candidato, habrá elecciones internas. El que gane, que se respete. Algunos desde ahora en campaña para que no sea candidato en 2025”, afirmó en su programa de la radio cocalera Kawsachun Coca.

Después de que los bolivianos rechazaron en el referéndum de 2016 su repostulación a la Presidencia, Morales apeló mediante sus allegados al Tribunal Constitucional Plurinacional en 2017 y logró que se emita una sentencia que dispuso que su reelección indefinida era un derecho humano.

En su opinión consultiva, la Corte IDH estableció que esa figura pone en riesgo a la democracia y advirtió que ese tipo de prácticas incuban gobiernos autoritarios.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp