Política

Patricia Bullrich, exministra de Macri, pide que Morales sea detenido cuando ingrese a territorio argentino

El jefe del MAS le responde mediante su cuenta de Twitter.

Escucha la noticia

Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, pidió que Evo Morales y sus acompañantes sean detenidos inmediatamente pisen territorio argentino por considerar que sus actividades están vinculadas con ilícitos. La polémica solicitud se hizo a través de Twitter y no tardó en ser respondida por el jefe del MAS.

En su tuit, Burllrich se dirigió al presidente de Argentina Alberto Fernández y le preguntó: “¿Permitirá que movimientos cocaleros (productores de coca y de cocaína) se reúnan en Buenos Aires? ¿Qué les dirá a las familias –y a los rosarinos– que sufren a diario por la droga? Si estos grupos tocan suelo argentino, deben ser detenidos inmediatamente”.

En respuesta, Morales cuestionó a Bullrich, recordando que hay acusaciones en su contra por el presunto envío de material antimotines a Bolivia en 2020, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, cuando era funcionaria del gobierno de Macri,

“Una exministra involucrada en contrabando de armamento, de represión antes de las masacres de nuestros hermanos indígenas en Sacaba y Senkata pide que nos detengan en cuanto pisemos suelo del hermano pueblo argentino”, cuestionó.

Morales anunció el domingo que visitará Argentina el próximo 22 de enero para participar en actos con residentes bolivianos por el Día del Estado Plurinacional, luego de que no fuera invitado a los actos oficiales organizados para esa fecha por el Gobierno en La Paz.

“Lamentablemente no he sido convocado por el presidente para organizar el Día del Estado Plurinacional que se realizará el 22 de enero. Pero, también a nivel internacional se está convocando a la celebración y a pedido de muchos hermanos, de bolivianos que viven en Argentina, el 22 de enero estaremos en Argentina, esperamos que junto a nuestra embajada en actos importantes recordar esta fecha histórica”, afirmó Morales en su programa dominical.

Morales además reveló que un día después sostendrá una reunión con movimientos sociales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de su proyecto Runasur. “Ahora planteamos América plurinacional, de los pueblos para los pueblos, enfrentar todo ese mensaje del imperio que todavía nos consideran como su tierra”, señaló.

El jefe del MAS tiene prohibido el ingreso a Perú, donde el gobierno de Dina Boluarte lo acusa de “injerencia” y estar apoyando a los grupos que protestan exigiendo la liberación del expresidente Pedro Castillo, la renuncia de la actual presidenta y una Asamblea Constituyente.

También fue denunciado ante la Fiscalía peruana por un congresista de ese país por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”.

Morales fue muy activo en redes sociales durante la crisis peruana y aseguró que las acusaciones en su contra son solo para “ocultar crímenes de genocidio” de los que responsabiliza al gobierno de Boluarte, en referencia a las 50 muertes que han dejado las protestas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp