Por primera vez en 16 años el Presupuesto General es rechazado en la Cámara de Diputados
Opositores y evistas votaron esta mañana en contra del PGE 2023.
Escucha la noticia
Antes de las 06:00 de este jueves y tras un acalorado debate, la mayoría de los diputados que asistieron al pleno de la Cámara Baja rechazó el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2023 y el presidente de esa instancia, Jerges Mercado, declaró un receso hasta las 18:30 para intentar la reconsideración del tema.
Se trata de un rechazó inédito en los 16 años de gobiernos del MAS y se debe a la división que existe en el bloque oficialista, ya que los diputados evistas se sumaron a las fuerzas opositoras de Comunidad Ciudadana y Creemos en el rechazó al PGE 2023. El debate estuvo marcado por un cruce de acusaciones y una evidente división en el masismo.
“Los que han votado sí son 44 diputados y los que han votado no son 68 diputados”, informó el legislador que fungió como secretario de la Directiva de la Cámara de Diputados. A Mercado no le quedó otro camino que declarar cuarto intermedio hasta esta tarde. El arcismo que salió victorioso en la Ley del Censo por el respaldo de los parlamentarios de CC y Creemos, este jueves sufrió una derrota en la Asamblea Legislativa.
“Tras haber sometido a votación nominal el proyecto de Ley número 006/2022-2023 Presupuesto General del Estado Gestión 2023 en su estación en grande y dejando como resultado 44 votos a favor y 68 votos en contra, se declara un cuarto intermedio hasta las 18:00 para tratar los siguientes temas del Orden del Día”, confirmó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de redes sociales.
Héctor Arce, diputado evista, y Carlos Alarcón, diputado de CC, coincidieron en que hay dos caminos para que el PGE 2023 sea promulgado: que esta tarde se produzca una reconsideración, en la estación en detalle, o se esperen 60 días para que el presidente Luis Arce promulgue la Ley del PGE ante la imposibilidad del Legislativo de ponerse de acuerdo para la aprobación y sanción parlamentaria.
Arce citó como ejemplo del rechazo del evismo al presupuesto del próximo el que un complejo farmacéutico programado en su construcción en el departamento de Cochabamba sufrió una modificación y ahora se plantea que sea de carácter nacional, es decir que puede ser construido en cualquier parte del país y eso es un atentado contra los intereses de la región cochabambina.