Política

Potosí aprueba cuarto intermedio en las protestas pero mantiene estado de emergencia departamental

El Consejo Consultivo determinó socializar los contenidos de las otras leyes "malditas".

Escucha la noticia

En el décimo día de paro multisectorial, el Consejo Consultivo, que agrupa a todas las instituciones y organizaciones del departamento de Potosí, determinó un cuarto intermedio en las protestas que obligaron al gobierno a anular la cuestionada Ley 1386, pero decidió mantener el estado de emergencia ante otras leyes que afectan los intereses y derechos de los potosinos.

Las y los representantes de los diversos sectores movilizados se inclinaron por el cuarto intermedio, pero manteniendo el estado de emergencia. Acordaron que durante el cuarto intermedio, que no tiene un plazo definido, se explicará a las bases los contenidos de las leyes antipopulares aprobadas o por ser aprobadas por el gobierno de Luis Arce.

Además, se explicará a los sectores por qué se debe restituir los dos tercios en los reglamentos de la Cámara de Diputados y Senadores. El presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, señaló que es importante la socialización de las leyes calificadas como malditas porque atentan contra los intereses del departamento potosino.

Aprobado el cuarto intermedio, se definió que las actividades en mercados, negocios, transporte urbano e interdepartamental vuelvan a la normalidad para que se reactive la economía departamental. El Presidente de Comcipo estimó que el cuarto intermedio sería hasta después de Navidad porque los sectores necesitan generar ingresos en fin de año.

Los enfrentamientos entre campesinos trasladados desde el norte de Potosí hacia la Villa Imperial para enfrentar a los sectores movilizados y la cuestionada actuación de la Policía que, en lugar de restaurar el orden, se puso de lado de los atacantes provocó la muerte del joven campesino Basilio Titi por el atragantamiento de un bolo de coca cuando huía de la gasificación.

En la reunión del Consejo Consultivo se pidió al presidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel, que convoque a un encuentro de todos los líderes cívicos del país en la Villa Imperial para coordinar medidas en defensa de la sociedad ante una probable nueva arremetida del gobierno nacional.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp