Política

Luis Arce afirma que la derecha y el evismo buscaron acortar su mandato en el conflicto y promulga la Ley del Censo

Emitió un mensaje de más de media hora sustentar la promulgación.

Escucha la noticia

En el mensaje presidencial más largo para promulgar una ley, el presidente Luis Arce le habló a Bolivia por más de media hora para anunciar que estaba poniendo en vigencia la Ley del Censo, luego de acusar a la denominada derecha política del país y a la facción evista de coincidir en intentos para acortar su mandato utilizando el conflicto del Censo. El mensaje de Arce fue difundido este viernes en la mañana.

“Sé que hay quienes quieren vernos fracasar de afuera y lamentablemente compañeros de adentro, sé que existen personas que se esfuerzan para hacerme ver como un traidor a nuestro instrumento político, pero quiero decirles que yo soy un militante más del MAS IPSP, que no claudicaré en mi lucha por mejores días para el pueblo boliviano y para aquellos que en nuestras propias filas coinciden con objetivos para acortar nuestro mandato, también quiero decirles que se equivocan, que el enemigo no está entre nosotros”, dijo Arce en la parte final de su mensaje.

“Con paciencia y sin caer en la provocación, con despliegue de los recursos del diálogo y con la firmeza en nuestros puntos de vista logramos derrotar los planes de pequeños sectores que pretendían generar, en alianza estratégica, convulsión social en nuestro país, desestabilizar la democracia y, si era posible, acortar mi mandato presidencial”, afirmó el Presidente con relación a los planes antidemocráticos de sectores conservadores y de su propio partido.

“Puede que algunos duden de los planes golpistas que estaban en marcha, pero había quienes decían que tumbarían a dos gobiernos del mismo partido en menos de tres años y eso es lo que hemos evitado”, agregó el mandatario.

Arce realizó toda una recapitulación del esfuerzo de su gobierno para evitar el paro indefinido en Santa Cruz, la criminalidad que se produjo en la medida con abusos, cobros de dinero y hasta asesinatos. Sostuvo que luego de reunirse con el “bloque oriente”, constituido por sectores sociales del departamento cruceño, se tomó la decisión de dar curso a la aprobación de la Ley del Censo en la Asamblea Legislativa.

Para contrarrestar las afirmaciones de los integrante del ala evista en su partido, Arce aclaró en su mensaje que no es “una ley de la derecha”, sino que es una norma que fue propuesta por parlamentarios del oficialismo que no vulnera sus competencias y, por tanto, no es una Ley del Censo, sino una ley de aplicación de resultados de población de la encuesta nacional.

En más de media hora de mensaje presidencial, Arce explicó cómo se encaró el conflicto que, según él, contenía intereses ocultos para acortar su mandato mediante planes golpistas en “alianza estratégica” entre sectores de la denominada derecha política del país y de la corriente llamada evismo en el partido de gobierno.

Además, resaltó que la ley promulgada refrenda el contenido del decreto supremo 4824 firmado el 12 de noviembre y ratifica la posición de su gobierno de que técnicamente el Censo debe ser realizado en 2024, el 23 de marzo de ese año, porque, según él, se trata del Censo del Bicentenario.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp