Política

Bochorno: Presidente de Comisión de Constitución y diputados del MAS se retiran y empantanan el tratamiento de la Ley del Censo

Hubo gritos y amenazas de cerrar las puertas hasta la aprobación de la norma.

Escucha la noticia

La sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados quedó empantanada este miércoles en medio de un escándalo. El presidente de esa instancia, Juan José Jauregui, se retiró tras negarse a enviar al pleno de la Cámara Baja el proyecto de ley sobre el Censo para así agilizar el debate sobre la norma.

Jáuregui insistía en que primero se debía debatir el informe dentro de la comisión para elevar un informe, bajo el argumento de que no se cumplen los requisitos exigidos por el Reglamento de Diputados para dispensar el trámite y dejar todo en manos de una sesión de la Cámara Baja.

La Comisión de Constitución reinstaló la sesión después de las 11:00 de este miércoles. El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y la directora de Censos, Martha Oviedo, acudieron a explicar cómo se definió la fecha de la encuesta nacional.

La oposición denunció que el MAS busca dilatar el tratamiento legislativo para cansar a Santa Cruz, que cumple el día 33 de paro indefinido. Parlamentarios de Comunidad Ciudadana y Creemos se declararon en trabajo por tiempo y materia, y amenazaron con cerrar las puertas hasta que se apruebe la norma.

En medio de gritos, Jáuregui, abandonó raudamente el espacio, al igual que los legisladores del masismo, mientras que diputadas de Creemos intentaban cerrar las puertas, pese a la presencia policial.

La comitiva del Ejecutivo era acompañada también por el viceministro de Planificación, David Guachalla, quien ratificó la postura del Gobierno, que no es necesaria una ley porque existe un decreto que fija plazo para la encuesta nacional y la redistribución de recursos y escaños.

“Creemos que no es necesaria una ley, en nuestro país todas las fechas del censo fueron definidas mediante decreto supremo. Tienen diferentes argumentos para plantear una ley, sin embargo, ya con el decreto supremo el INE viene trabajando para preparar el censo”, afirmó antes de ingresar a la sala de reuniones.

Desde Creemos, el diputado Erwin Bazán informó que declaran la sesión en tiempo y materia, porque no es posible que no se le dé una solución a Santa Cruz. Su postura fue respondida por Jáuregui, quien alegó que el problema corresponde a esa bancada opositora porque no se puso de acuerdo para aprobar un solo proyecto de ley.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp