Política

Procurador ve inapropiado convocar a declarar a Morales porque no participó en reuniones en la UCB

El Procurador afirman que los mediadores se parcializaron.

Escucha la noticia

Wilfredo Chávez, procurador General del Estado, consideró este miércoles “inapropiado” que el jefe del MAS, Evo Morales, sea convocado a declarar por los hechos registrados en noviembre de 2019. Ratificó que los obispos y otros involucrados deben aclarar su participación en las reuniones de pacificación en la Universidad Católica de Bolivia (UCB) en La Paz.

“Nos estamos centrando en este punto, en la reunión en la Universidad Católica, donde no estaba Evo Morales, convocar a un tercero que no estaba en el momento ni en el lugar, no me parece apropiado, lógicamente no es apropiado y no aportaría a la investigación, los que estaban en el lugar deben decirnos qué ha pasado en ese lugar”, dijo Chávez en entrevista con radio Fides.

Para la autoridad y exabogado personal de Morales, los encuentros en la UCB, en los que participó el MAS y figuras de la oposición, con la mediación de la Iglesia Católica y representantes diplomáticos, sirvió para ejecutar un “plan B” para autoproclamar como presidenta a Jeanine Áñez.

Chávez defendió el pedido que realizó para que el Ministerio Público convoque a declarar a los obispos, porque se deben cumplir “las diligencias respectivas para que el hecho investigado sea completo, que no se excluya a ninguna persona”. Negó que intente mediatizar el hecho.

“Las tres personas dieron su testimonio, ya son públicos, lo que queremos saber es quién ha convocado, qué han hablado antes que llegaran las tres compañeras, porque ellas llegaron después de unas reuniones largas, internas; qué se ha tratado en esas reuniones”, agregó el procurador.

En las reuniones de pacificación, luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, participaron por el MAS, Adriana Salvatierra, Teresa Morales y Susana Rivero, y por la oposición Jorge ‘Tuto’ Quiroga, Luis Vásquez Villamor, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Ricardo Paz, entre otros.

“En este caso un equipo ingresó mucho antes, estaba hablando con el árbitro, por qué no se convocó a ambos para que ingresaran en condiciones iguales, ellos ya estaban reunidos antes, por qué pacificación con tantos muertos, hay temas que deben ser esclarecidos, no estamos sindicando a nadie, este es un hecho y la consecuencia es otra, de muertes, violaciones de derechos humanos, son temas diferentes”, agregó Chávez.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp