Política

Reforma judicial: van 100.000 firmas recolectadas en una semana, faltan otras 1,4 millones

Escucha la noticia

José Antonio Rivera, integrante del grupo de juristas independientes que impulsa la reforma de la justicia en Bolivia mediante un referéndum que abra parcialmente la Constitución para ese cometido, informó este jueves al Sistema RTP que en una semana, desde el miércoles 25 de enero, se han recolectado 100.000 de las 1,5 millones de firmas que se requieren para viabilizar el referéndum judicial.

“Estamos con mucho optimismo porque vemos cómo la población se va adhiriendo con plena convicción a esta cruzada nacional. Con los reportes recibidos hasta el día de ayer (miércoles), hemos logrados recolectar en una semana 100.000 firmas”, dijo el jurista cochabambino a la red televisiva.

A fin de incrementar el ritmo de recolección de adhesiones para que se lleve adelante el referéndum judicial, Rivera explicó que se aumentarán los puntos fijos y ya no solamente estarán en las grandes ciudades del país, sino que serán instalados en municipios rurales de los nueve departamentos.

Además, señaló, grupos de voluntarios y de vecinos serán desplazados a los barrios, condominios, universidades, centros de trabajo, mercados y eventos públicos, entre otros, para recibir la adhesión de los ciudadanos mayores de 18 años que solamente deben presentar sus cédulas de identidad, firmar y colocar sus huellas digitales una que se concluya con el llenado de los datos personales en los libros puestos a disposición de la comunidad.

“Con este reforzamiento esperamos acelerar este procedimiento”, dijo Rivera al resaltar el entusiasmo con el que la población se suma a la iniciativa de los juristas independientes, incluso haciendo filas en los puntos fijos instalados en las capitales de departamento.

La cantidad exacta de firmas a nivel nacional que se requieren recolectar en un plazo de 90 días para viabilizar el referéndum judicial es 1.426.215 adhesiones. 17.000 libros con capacidad de 100 firmas por cada libro serán puestos a disposición de la gente, a fin de tener un margen, en caso de que se anulen adhesiones en la verificación que realizará el Tribunal Supremo Electoral.

En cada departamento, las cantidades de firmas que deben ser recolectadas son las siguientes, según información oficial del grupo de juristas independientes.

En La Paz se requieren 390.086 adhesiones, en Santa Cruz 382.924, en Cochabamba 270.587, en Potosí 93.053, en Tarija 76.205, en Chuquisaca 74.769, en Oruro 68.787, en Beni 55.159 y en Pando se necesitan recolectar 14.644 firmas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp