Política

Rige un decreto que autoriza el congelamiento de cuentas y bienes de personas vinculadas a actividades terroristas

La norma fue aprobada tras la suspensión del proyecto de Ley 280.

Escucha la noticia

El gobierno de Luis Arce promulgó este miércoles el Decreto Supremo 4906 que modifica e incorpora algunos artículos al Decreto Supremo 1553 del 10 de abril de 2013, que establece el congelamiento de cuentas y bienes de personas vinculadas en actividades terroristas identificados por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Decreto Supremo 4906 tiene tres artículos y en el primero establece que la norma obedece a resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), informó el diario Los Tiempos.

El artículo 2 establece modificar el artículo 1 del Decreto Supremo 1553 y establece reglamentar procedimientos complementarios al congelamiento y descongelamiento de fondos y otros activos, en el marco de la Ley 262, de 30 de julio de 2012, Régimen de Congelamiento de Fondos y otros Activos de Personas Vinculadas con Acciones de Terrorismo y Financiamiento del Terrorismo.

El tercer artículo incorpora tres artículos (7, 8 y 9) al Decreto Supremo 1553. En el artículo 7 se delimita los fondos y los otros activos pasibles a congelamiento.

“Se entenderá como bienes de cualquier tipo, aquellos que sean tangibles o intangibles, recursos financieros, económicos y naturales, muebles o inmuebles, independientemente de la forma en que se hubieran adquirido; incluidos documentos o instrumentos legales sea cual fuere su tipo, carácter o naturaleza, sean o no electrónicos o digitales, que acrediten la titularidad o participación patrimonial en tales bienes u otros activos y cualquier participación, dividendo u otros ingresos en, o valor acumulado a partir de, o generado por, tales bienes u otros activos y cualquier otro activo que pueda ser potencialmente utilizado para obtener fondos, bienes o servicios”, indica el artículo 7.

En el artículo 8 establece que el congelamiento preventivo será de forma inmediata a partir del conocimiento de las listas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El último artículo agregado trata sobre las obligaciones contractuales y el congelamiento no podrá impedir el pago de alguna deuda que se habría acordado con alguna persona o entidad siempre y cuando que ese dinero no esté relacionado “con ninguno de los artículos, materiales, equipamiento, bienes, tecnologías, asistencia, capacitación, asistencia financiera, inversión, corretaje o servicios prohibidos a los que se hace referencia en las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluyendo las Resoluciones 1718 (2006), 1737 (2006), 2231 (2015), y sus Resoluciones sucesoras”.

Además, para realizar el pago, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deberá ser notificado mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la intención de hacer o recibir tales pagos, o autorizar, cuando corresponda, el descongelamiento de los fondos u otros activos para esos fines.


Cuentanos si te gustó la nota

88% LikesVS
12% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp