Política

Rinden homenaje a ocho mártires de la democracia tras 42 años de su asesinato en La Paz

Juan Del Granado y Jaime Paz Zamora recordaron el 15 de enero de 1981.

Escucha la noticia

El 15 de enero de 1981, grupos paramilitares de la dictadura de Luis García Meza Tejada y Luis Arce Gómez asesinaron cruelmente a ocho jóvenes dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que se reunieron clandestinamente en una vivienda de la calle Harrington, en la zona de Sopocachi de La Paz, para planificar la resistencia al gobierno de facto que derrocó a Lidia Gueiler, la primera presidenta de Bolivia, el 17 de julio de 1980 a través de un verdadero golpe de Estado.

Este domingo, 15 de enero de 2023, 42 años después de la masacre de la calle Harrington, dos líderes de la izquierda democrática del país, Juan Del Granado y Jaime Paz Zamora, rindieron homenaje a los mártires de la democracia boliviana a través de mensajes difundidos por redes sociales y medios de comunicación, mientras se desarrollaron actos recordatorios de parte de dirigentes miristas en algunas ciudades del país.

Ramiro Velasco, Artemio Camargo, José Reyes, Gonzalo Barrón, Luis Suárez, Ricardo Navarro, Arcil Menacho y Jorge Baldiviezo fueron ametrallados la tarde del 15 de enero de 1981 cuando paramilitares asaltaron la casa en la que sostenían una reunión clandestina. La única sobreviviente de la masacre es Gloria Ardaya.

“Cada 15 de enero recordamos y lloramos el asesinato de estos 8 líderes en manos de la dictadura de García Meza, hace 42 años, pero todos los días rememoramos y celebramos sus vidas, su amor por la Patria, y sus ideales de libertad, justicia y democracia. Su entereza moral y su ejemplo son la guía permanente para continuar la lucha por una Bolivia Libre de autoritarismo, discriminación, injusticia e intolerancia. Gloria a los héroes”, escribió Del Granado.

Jaime Paz Zamora, expresidente de Bolivia y líder del mirismo, decidió recordar a los mártires de la democracia con una estrofa del Himno Nacional. “Que sus nombres el mármol y el bronce a remotas edades transmitan y sonoros cantares repitan Libertad, Libertad, Libertad”. Cierra su mensaje de homenaje con la frase “Por la Patria ¡Todo y Siempre!”.


Cuentanos si te gustó la nota

88% LikesVS
12% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp