Política

Rómulo Calvo será imputado en el caso de la Caja Petrolera y la Fiscalía pedirá su arraigo

La defensa del líder cívico espera la notificación oficial.

Escucha la noticia

El Ministerio Público imputará a Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, por los delitos de incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión, así lo confirmó este miércoles el fiscal departamental, Róger Mariaca.

El abogado del líder cívico cruceño, Martín Camacho, aguarda que la imputación se oficialice mediante la notificación personal a su defendido. “Por ahora, tenemos conocimiento extraoficial” sobre la imputación, dijo Camacho.

Para Camacho, la exclusión de este delito en la imputación supone la aceptación de un incidente presentado por la defensa y, además, impide la solicitud de prisión preventiva por la Fiscalía. “Los delitos que se le imputan no ameritan la pena preventiva de cárcel, por lo que se solicitan las medidas cautelares”, dijo el abogado.

Se sabe que la Fiscalía solicitará al juez cautelar las medidas de arraigo, fianza y garantes que deberá presentar el presidente cívico.

Para la defensa de Calvo, la solicitud de medidas cautelares “no es algo que debamos agradecer”. Camacho señaló que la imputación y las medidas solicitadas siguen siendo “una forma de restringir los derechos” al titular cívico. Lo que corresponde “debería ser el rechazo de la demanda”, añadió.

El letrado insistió en la inocencia de Calvo y en denunciar “alguna forma de presión política que ejercen los diputados del MAS”. En la declaración de Calvo se demostró que contaba con el título de cirujano general cuando ingresó a trabajar a la Caja Petrolera de Salud. En 2010 completó la documentación con la subespecialidad como proctólogo “porque los documentos que respaldan la formación de los médicos se demora hasta dos años”.

Además de este imputación, Calvo también se encuentra involucrado en otros tres procesos relacionados con los sucesos ocurridos el 24 de septiembre en la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra. Fue acusado por ultraje, discriminación y lesiones.

“Es llamativo que la misma fiscal, Margoth Vargas, lleve las tres causas”, afirmó Camacho. También destacó el cumplimiento de los plazos procesales. Se han superado los 80 días y “la fiscal ha pedido una ampliación” para seguir investigando


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp