Política

Santa Cruz decide paro el 8 y 9 de agosto si el Gobierno no adelanta el Censo para 2023

Exige la abrogación del decreto supremo que posterga el Censo para 2024.

Escucha la noticia

La segunda Cumbre Interinstitucional por el Censo en 2023 realizada este sábado en Santa Cruz determinó realizar un paro departamental de 48 horas, el lunes 8 y martes 9 de agosto, con cierre de fronteras, en caso de que el Gobierno central no abrogue el Decreto Supremo 4760 que postergó el Censo para 2024.

El encuentro, en el que participaron 362 entidades cruceñas, aprobó una declaración de cuatro puntos, en la que se vuelve a rechazar el decreto que posterga el Censo de Población y Vivienda para mayo o junio del 2024 y exige al presidente Luis Arce su inmediata abrogación.

“Exigir la realización del Censo de manera impostergable el primer semestre del 2023 para lo cual el Gobierno debe iniciar de manera inmediata, en coordinación con gobernaciones, universidades y municipios del país, las acciones necesarias para concertar un cronograma que garantice su realización”, sostuvo Vicente Cuéllar en la lectura de las conclusiones de la segunda Cumbre.

La declaración del encuentro de instituciones cruceñas determina respaldar al Rector de la Universidad Gabriel René Moreno como representante de la Comisión Interinstitucional, a fin de que haga conocer al Presidente, al Ministerio de Planificación y al Instituto Nacional de Estadística las decisiones las dos cumbres realizadas hasta la fecha en Santa Cruz para la realización del Censo el próximo año.

“Continuar en estado de emergencia departamental y, en caso de que el Gobierno central no escuche y satisfaga las legítimas demandas dispuestas en las cumbres regionales, ingresar en un paro departamental de 48 horas los días lunes 8 y martes 9 de agosto de 2022 con cierre de fronteras y bloqueos de carreteras”, afirmó Cuéllar.

Por el momento no se conoce la reacción de autoridades de Gobierno ni del alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández que se opuso a cualquier nueva paralización de actividades en el departamento cruceño.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp