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Seis aeropuertos poco rentables seguirán en funcionamiento

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reveló que la construcción de estas seis terminales aéreas costó al Estado $us 149.511.454, proyectos que fueron aprobados en la gestión de gobierno de Evo Morales.

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Los aeropuertos de Oruro, Chuquisaca, Monteagudo, Chimoré, Copacabana y San Ignacio de Velasco seguirán en funcionamiento, pese a su poca rentabilidad. El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Edgar Montaño, afirmó que estas cumplen con una “función social”.
La autoridad gubernamental explicó que existen otras terminales aéreas que tampoco son rentables, pero siguen operando y cuestionó que los opositores las califiquen como elefantes blancos.
“No voy a cerrar ningún aeropuerto, porque cumplen con su función social, hay varios aeropuertos que no son rentables y el día de hoy se los voy a informar: el de Cobija no es rentable y si usted (al senador Henry Montero), de acuerdo a la petición de informe, me dice que son elefantes blancos, con seguridad todo el pueblo de Pando se nos va a volcar”, dijo el Ministro.
El viernes, Montaño se presentó ante el pleno de la Cámara de Senadores para presentar un informe oral sobre las operaciones de las terminales aéreas, a solicitud del senador de Creemos Henry Montero, quien realizó una Petición de Informe Oral (PIO).
El senador peticionario, en contacto con la ANF, cuestionó que estos aeropuertos no cumplen ninguna función social porque no están operando, no existe el traslado de cargamento, de pasajeros o de integración, tal como manifestó Montaño.
“Quiero aclarar que no estoy solicitando que estos se cierren, sino se exige que sean rentables y el Gobierno busque los mecanismos para la operación de las terminales y que no se conviertan en elefantes blancos”, puntualizó el legislador.

Utilidades

Mediante la segunda pregunta que planteó el senador Montero pidió que se den a conocer las utilidades de cada una de las terminales . Al respecto, Montaño informó los ingresos de las gestiones 2014 al 2017. Según sus datos en 2014 los ingresos, en los seis aeropuertos, fueron de Bs 423.511.
Mientras que el 2015 subieron a Bs 490.833; un año después se incrementó a Bs 4.524.000 y finalmente en 2017 los ingresos alcanzaron a Bs 7.634.000, lo que hace un total de Bs 13.072.344 en ingresos que tuvieron los seis aeropuertos.
La autoridad gubernamental explicó luego que los gastos de funcionamiento de las terminales cuestionadas son más en comparación con las utilidades que dejan. Presentó las cifras del periodo 2014-2020 y, según sus datos, los gastos totales fueron de Bs 44.272.309 en los mismos seis aeropuertos.
Al respecto, Montero lamentó que el Ministro no haya desglosado los gastos que generan cada uno de los aeropuertos y que se haya presentado montos globales.
El gasto de los seis aeropuertos en el 2014 fue de $us 228.000; en 2015 $us 243.000; en 2016 $us 842.964; en 2017 alcanzó a $us 1.354.000; en 2018 $us 1.435.000; en 2019 $us 1.308.000.
Finalmente, Montaño dijo que en 2020 los aeropuertos permanecieron cerrados debido a la pandemia; sin embargo, el gasto alcanzó a $us 950.000, lo que hace un total de $us 6.360.964.

Costo

Por otra parte, Montaño reveló que la construcción de estas seis terminales aéreas le costó al Estado $us 149.511.454, proyectos que fueron aprobados en la gestión de gobierno de Evo Morales.
El aeropuerto Juan Mendoza de  Oruro tuvo un costo de $us 18.825.274; la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas S.A. se adjudicó el contrato de forma directa el 2010; la terminal de Alcantarí en Chuquisaca costó $us 52.552.692, la misma empresa se encargó de su construcción.
Mientras que la terminal aérea de El Bañado en Monteagudo, departamento de Chuquisaca, costó $us 7.700.290; el aeropuerto de Chimoré, en el departamento de Cochabamba tuvo un precio de $us 34.458.653. El de San Ignacio de Velasco, departamento de Santa Cruz, representó un gasto de $us 28.800.450.
Por último, la terminal aérea Tito Yupanqui, del municipio de Copacabana en La Paz, costó $us 7.174.095. Dos empresas se adjudicaron la construcción: Empresa Constructora del Ejército ejecutó el lado aire, que significa la pista de aterrizaje. En tanto, la Empresa Estratégica de Construcción del Estado se encargó de las ambientes administrativos.
/ANF/

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