Política

Danza de fechas para el Censo: TSE pide datos oficiales para septiembre de 2024, Gobierno cambia otra vez y acepta, oposición exige la Ley

Óscar Hassenteufel explica las razones de la solicitud de los datos.

Escucha la noticia

La entrega de resultados oficiales sobre población del Censo nacional fue anunciada por el Gobierno para diciembre de 2024. Este jueves el Tribunal Supremo Electoral solicitó que sean entregados en septiembre y casi de inmediato el Ejecutivo accedió al pedido, lo que provocó mayor desconfianza en las bancadas opositoras que coincidieron en exigir la aprobación de la Ley del Censo para establecer con exactitud cuándo se realizará el empadronamiento y cuándo serán entregados los resultados definitivos.

Sergio Cusicanqui, el ministro que minutos antes del multitudinario cabildo cruceño del pasado domingo dijo que los datos oficiales de población serán entregados al Órgano Electoral en diciembre de 2024, volvió a aparecer ante los medios de comunicación este jueves para decir ahora que el Gobierno entregará esos resultados tres meses antes, es decir en septiembre de 2024.

Poco antes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, pidió al Gobierno que entregue los datos oficiales del Censo, en lo que a población se refiere, en septiembre de 2024 para garantizar la redistribución de escaños en la Cámara de Diputados y la delimitación de circunscripciones uninominales para las elecciones generales de 2025.

“Por la serie de actividades que el Tribunal Supremo Electoral debe realizar, se debe contar con esa información oficial idealmente en septiembre del 2024”, señaló Hassenteufel en una conferencia de prensa, junto con los vocales nacionales.

Hassenteufel explicó que las próximas elecciones presidenciales serán en septiembre de 2025 y una eventual segunda vuelta en octubre de esa gestión, por lo que es necesario que un año antes, es decir septiembre de 2024, el Tribunal Supremo Electoral reciba los resultados oficiales del Censo para encarar tareas previas a los comicios del Bicentenario.

“El Instituto Nacional de Estadística (INE) va a trabajar para poder emitir los resultados de población oficial en el marco del Censo de población y vivienda para permitir la distribución de los recursos económicos por coparticipación en el mes de noviembre de 2024; esos resultados también serán remitidos al Tribunal Supremo Electoral”, afirmó Cusicanqui a modo de respuesta a Hassenteufel.

¿Entonces qué se entregará en diciembre?, le preguntaron los periodistas al Ministro de Planificación y éste dijo que se presentará una desagregación de los datos de población, de vivienda, de servicios y otras variables para tener una base de datos a detalle que será manejada por el INE.

La danza de fechas no solamente se concentra sobre cuándo serán entregados los resultados finales del Censo en Bolivia. El Gobierno, mediante el decreto 4546 firmado en 2021 fijó la fecha del operativo censal en todo el país para el 16 noviembre, es decir para ayer. Luego emitió el decreto 4760 con un rango entre mayo y junio de 2024. Ante la presión liderada por Santa Cruz con un paro indefinido, el Ejecutivo firmó un tercer decreto, el 4824, determinando que la fecha del Censo será el 23 de marzo de 2024.

Es más, cuando se postergó el Censo para mayo o junio de 2024, autoridades del Órgano Ejecutivo informaron al país que los resultados finales se conocerían en 2025 y que serían aplicados en 2026 en algunos casos y lo que tienen que ver con la redistribución de escaños, servirían para el siguiente período legislativo que empezará en 2030.

Tantos cambios ha provocado desconfianza en el Comité Interinstitucional cruceño y las bancadas de la oposición cuyos representantes, Erwin Bazán de Creeemos y Enrique Urquidi de Comunidad Ciudadana, afirmaron este jueves que la única manera de que el país tenga seguridad de que el Censo se realizará en 2023 y los resultados estarán listos en 2024 es con la aprobación de una ley.

“Con lo dicho por el ministro Cusicanqui, luego del pedido del Tribunal Electoral, ha quedado claro que el Gobierno le mintió otra vez al pueblo boliviano al asegurar que entregaría resultados de población en diciembre de 2024. Lo anunció sabiendo que el Tribunal Supremo Electoral necesita esa información en septiembre. Por eso insistimos con el proyecto de Ley”, afirmó Bazán.


Cuentanos si te gustó la nota

80% LikesVS
20% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp