Política

Piden incluir a Franco Albarracín, Óscar Sogliano y Juan Carlos Núñez en el caso del supuesto “golpe”

Surge un autodenominado comité impulsor del juicio a los autores de un "golpe" que no existió.

Escucha la noticia

El autodenominado Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades contra los autores del supuesto “golpe de Estado” de 2019 anunció que solicitará al Ministerio Público la ampliación de investigación contra 20 personas, entre ellas Franco Albarracín, hijo del exrector de la UMSA Waldo Albarracín, el director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, y el concejal Óscar Sogliano.

La información fue proporcionada por Aldo Michel, representante del ese comité y exdiputado del desaparecido partido político Condepa, quien detalló que Franco Albarracín fue autor de organizar “grupos paramilitares” en la zona Sur de La Paz. En esa misma acción, dijo, fue identificado el actual concejal Óscar Sogliano, quien fungía como subalcalde de la zona Sur en 2019.

“El señor Franco Albarracín en concomitancia con la señora Amparo Carvajal y un grupo paramilitar autodenominado Conade han sido responsables de la implementación de la acción represiva de un grupo paramilitar que ha subido a efectuar actos terriblemente duros de represión en las zonas de El Pedregal, Los Rosales y Chasquipampa”, declaró Michel a la Red Erbol.

Señaló que esa “acción represiva paramilitar” ocasionó dos muertos y una desaparición, además de allanamientos y detenciones de dirigentes vecinales. Aseguró que tienen imágenes y testimonios de la presencia de Franco Albarracín que actuó como asesor directo de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, a quien cuestionó su legitimidad al frente de esa organización.

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó como un “disparate” el anunció de ampliar el proceso contra el hijo del exrector de la UMSA. Erika Guevara de Amnistía Internacional también se manifestó pidiendo al gobierno de Luis Arce protección para Franco Albarracín.

Michel también dijo que se pedirá la inclusión en la investigación de otras personas que participaron de las reuniones en la Universidad Católica Boliviana, “Nos referimos al señor Juan Carlos Núñez, que ha estado a la cabeza de la Fundación Jubileo, casi como brazo operativo de un proceso de conspiración y golpe con un financiamiento externo de entidades injerencistas en la institucionalidad de Bolivia”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp