Escucha la noticia
La Nube cumple un año de vida desde su lanzamiento el 9 de julio de 2020 cuando un grupo de periodistas decidió dar un salto para establecer un medio nativo digital enfocado en el periodismo de investigación y las audiencias jóvenes. En estos primeros 12 meses La Nube alcanzó varios logros y el año que viene va por más.
Comenzó como una cuenta en Instagram y rápidamente se extendió a otras plataformas como Facebook, Spotify, Youtube y, después, a un blog en Medium. El surgimiento de este emprendimiento se dio en la primera ola de la pandemia de coronavirus, lo cual obligó a que las reuniones de coordinación y el trabajo realizado se hicieran de forma virtual.
Esta plataforma periodística se enfoca en las audiencias jóvenes y el desarrollo de periodismo de investigación y profundidad. Tiene entre sus pilares la innovación y la capacitación constante. Las temáticas sobre las que ofrece información son, principalmente: medio ambiente, grupos LGBT, derechos humanos, derechos de los animales, cultura, tecnología y política.
En febrero de este año se lanzó la página web gracias a un fondo de LabMedia. La misma se divide en secciones donde la audiencia puede encontrar los reportajes que elaboran los miembros de La Nube, las columnas de opinión de los escritores invitados, y los productos artísticos de las nuevas generaciones de bolivianos que contribuyen a la cultura a través de la música, la literatura y otras expresiones.
A la fecha se concretó un acuerdo con la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UCB para que los reportajes escritos por los estudiantes de último año sean publicados en la página web. Asimismo, se realizó un convenio interinstitucional con la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública de la UMSA, a través del programa de voluntariado Up Close Bolivia, para que los estudiantes de los últimos años se conviertan en columnistas de La Nube y así tengan un espacio para expresar sus ideas y análisis sobre la coyuntura nacional.
El compromiso de La Nube para el segundo año de vida es apostar por la sostenibilidad del medio, elaborar reportajes de mayor impacto y ejecutar otros proyectos que ya están en marcha.
/ANF/