Lo que debes saber hoy Publico.bo

2.129 casos en Bolivia, cuarta dosis en Chile y vacunación obligatoria en Ecuador; Arce y Choquehuanca generan polémica

Esto es lo que debes saber este sábado 25 de diciembre.

Escucha la noticia

Bolivia recibe Navidad con 2.129 contagios

La cuarta ola del coronavirus no da tregua al país que recibió esta Navidad con 2.129 casos confirmados de Covid-19 y 14 fallecidos, en una marcha sostenida a los 20.000 muertos desde que la pandemia estalló en Bolivia, en marzo del año pasado, aunque estudios independientes reportan un número mayor de decesos. Santa Cruz sigue liderando los contagios con 1.279 casos este viernes.

El reporte oficial de la víspera señala que después de Santa Cruz, le sigue La Paz con 235 infectados, Cochabamba con 217; Tarija con 166; Chuquisaca con 91; Oruro con 62; Pando con 42; Beni con 21 y Potosí con 16 casos positivos. Con los 2.129 contagios en Nochebuena, la cifra global sube a 575.247 casos confirmados de Covid-19 en Bolivia.

Chile aplicará la cuarta dosis desde febrero

Chile, uno de los países con mayor tasa de vacunación del mundo, aplicará una cuarta dosis contra el Covid-19 desde mediados de febrero para mantener en alto nivel la presencia de anticuerpos. El presidente Sebastián Piñera sostuvo que “ya tenemos aseguradas las vacunas necesarias para esa cuarta dosis” y dijo que los grupos más vulnerables serán los primeros en ser inoculados.

“Los estudios demuestran que hay una caída en la tasa de anticuerpos, pero que existe una memoria inmunitaria que puede ser reactivada con un nuevo refuerzo”, explicó el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, y añadió que se usará un “esquema heterólogo”, que consiste en combinar distintas vacunas y que ha demostrado “ser exitoso”.

En Ecuador la vacunación ya es obligatoria

Ecuador se convirtió este viernes en la primera nación latinoamericana en hacer obligatoria la vacunación contra el Covid-19 para su población a partir de los cinco años. El gobierno ecuatoriano explicó que la medida obedece al “aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes como ómicron”, que se propaga rápidamente por el mundo y Latinoamérica.

En el primer día de vigencia de la obligatoriedad de la inmunización contra el coronavirus, la afluencia de personas a los centros de vacunación en Quito, la capital, fue reducida en contraste con la gran cantidad de personas que transitaban por las calles y se agolpaban cerca de los centros comerciales para realizar las últimas compras de Navidad.

Reacciones divididas al mensaje de Luis Arce

“Si bien lo pasaremos en familia, no olvidemos que la familia más grande es la familia boliviana y en esa es la que también debemos pensar despojándonos de egoísmos y ambiciones personales”, dijo Luis Arce en un mensaje grabado al país, difundido anoche por medios tradicionales y redes sociales, centrado en la lucha contra la pandemia del coronavirus y la recuperación económica.

La polémica se instaló de inmediato en las redes sociales del Presidente y de importantes medios de comunicación.  En las cuentas de Arce en Twitter y Facebook hubo una cadena de felicitaciones por su mensaje pero luego comenzaron las críticas. En las redes de los principales periódicos del país la gente expresó sus cuestionamientos y los seguidores del mandatario le defendieron.

Vicepresidente debe presentar carnet o PCR

Después de que se conoció que el vicepresidente boliviano David Choquehuanca no recibió ninguna de las dosis anticovid, aunque no explicó las razones por las que no le puso el hombro al plan nacional de vacunación, el presidente de la Cámara de Diputados, el masista Freddy Mamani, dijo que Choquehuanca debe presentar su carnet de vacunación o pruebas negativas de PCR.

“Las normas son para cumplirlas. Nosotros somos autoridades y tenemos que dar el ejemplo al pueblo boliviano”, dijo Mamani con relación al Decreto Supremo que promulgó el presidente Luis Arce que dispone que instituciones públicas y privadas deberán exigir desde el 1 de enero el carnet de vacunación anticovid o una prueba PCR con resultado negativo. ¿Qué hará Choquehuanca para ingresar a la Vicepresidencia o al edificio de la Asamblea Legislativa?


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas