Lo importante de hoyPublico.bo

Sube el precio de la carne de res en el país; piden adelantar la mesa y el Gobierno rechaza; audio salpica a 9 legisladores y un gobernador del MAS; hoy marcha por el Censo en Potosí

Esto es lo que debes saber este martes 4 de octubre.

Escucha la noticia

Sube el precio de la carne en todo el país

La Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) determinó subir el precio de la carne en los mercados del país desde este martes. La decisión fue establecida en una reunión ampliada sostenida en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra este lunes. Según dirigentes del sector, el alza sería de hasta tres bolivianos por cada kilo de carne vacuna.

Contracabol responsabilizó a los ganaderos y centros de remate por la subida del precio del producto. “Nos vemos obligados a trasladar dicha subida al consumidor final”, dice la resolución difundida por los comercializadores, aunque la elevación se ha ido dando de manera paulatina y aún no se sabe con exactitud el precio definitivo de la carne de res, de cerdo y de pollo.

Cívicos piden que la mesa técnica sea este jueves

Tras el cabildo del viernes que puso un plazo al Gobierno hasta el 21 de este mes para que se realice el Censo en 2023 y la convocatoria del Ejecutivo a una mesa técnica para el martes 11 en la ciudad de La Paz, el Comité Cívico pro Santa Cruz planteó adelantar el encuentro para este jueves 6 y que se realice en Santa Cruz.

“Conociendo la convocatoria a una mesa técnica para el 11 de octubre, planteamos que la reunión se realice en Santa Cruz el 6 de octubre”, señala el pronunciamiento del directorio del Comité Cívico cruceño leído por el vicepresidente Fernando Larach, quien dijo que la mesa técnica debería ser transmitida en su totalidad para transparentar la discusión técnica del Censo.

Gobierno rechaza los condicionamientos cruceños

El Gobierno, mediante el viceministro de Planificación, David Guachalla, rechazó anoche los condicionamientos puestos por la institucionalidad cruceña a la realización de la mesa técnica como el cambio de la sede de la reunión de La Paz a Santa Cruz, el cambio de fecha del 11 al 6 de este mes o la transmisión de algún medio de comunicación de la totalidad de la cita técnica.

Entrevistado por el programa Que no me pierda de la Red Uno, Guachalla también rechazó que la propuesta técnica del Gobierno no haya sido presentada a la representación cruceña y recordó que el primer punto del acta de la reunión del 15 de agosto en Santa Cruz estableció esa tarea para el Ejecutivo.

Audio apunta a 9 legisladores y al gobernador Mamani

En la reunión que fue grabada en noviembre de 2021 entre el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, el diputado del MAS Boris Antonio Colque y dirigentes de ese partido político se reveló que al menos nueve legisladores y el gobernador de Potosí, Johnny Mamani, mantuvieron contacto para direccionar la designación de jueces y representantes judiciales “de la línea” oficialista, informó el diario Página Siete.

En el audio completo publicado este martes por el periódico de La Paz de 11 minutos de duración y que no habría sido grabado por Colque, Molina menciona los nombres de al menos cinco parlamentarios masistas  a quienes pidió nombres para las designaciones judiciales. Se refiere a los diputados Higinio Farfán y Pedro Coro, a la legisladora supraestatal Martha Ruiz y a los senadores Hilarión Mamani y Ana María Castillo.

Potosí marcha por Censo en 2023 y otras demandas

Convocada por el Comité Cívico Potosinista este martes en la tarde se realizará la “gran marcha de la potosinidad” exigiendo que el Censo se realice el próximo año, además de la defensa del litio y del Cerro Rico, la abrogación de la ley 4757 y del proyecto de ley 292; el cese de la persecución política y liberación de líderes cívicos de ese departamento, informó la asambleísta departamental Azucena Fuertes.

La movilización en Potosí es la primera que se producirá después del multitudinario cabildo efectuado el pasado viernes en la ciudad de Santa Cruz que puso un plazo al Gobierno para que hasta el 21 de este mes haga conocer un fecha en 2023 para efectuar la encuesta nacional. Otras instancias como el Conade también anunció acciones de presión para que el Gobierno adelante el Censo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp