Lo que debes saber hoy Publico.bo

Calvo no declarará en La Paz; tercer bebé con Covid-19; presidencia de Áñez en riesgo; alcaldes coordinarán antes; Zapata opaca la marcha

Esto es lo que debes saber este martes 30 de noviembre.

Escucha la noticia

Calvo presenta recurso para no declarar en La Paz

Martín Camacho, abogado del presidente del Comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo, informó que se interpuso un recurso de excepción de incompetencia que deja en suspenso la citación del líder para que este martes declare en La Paz hasta que un juez lo resuelva. Adicionalmente, Calvo dijo a El Deber que está convocado a la Fiscalía cruceña por el caso Santa Rosa de la Roca.

El abogado explicó al programa Asuntos Centrales que antes de que Aldo Michel, representante de un comité impulsor de juicios que carece de personalidad jurídica, presente una demanda contra Calvo, la diputada cruceña del MAS Estefanía Morales hizo una denuncia ante el Ministerio Público con los mismos tipos penales, por lo que el juez natural se encuentra en Santa Cruz.

Tercer bebé con Covid-19; su estado es crítico

Un bebé de 10 meses dio positivo al Covid-19 y se encuentra en cuidados intensivos del Hospital del Niño de la ciudad de Santa Cruz con un cuadro crítico de salud, ya que sus pulmones y riñones fueron afectados y en las últimas horas habría sufrido un paro cardiaco, según informó su desesperada madre a la red Unitel. Aún no se conoce cómo el bebé se infectó de coronavirus.

En La Paz un bebé de ocho meses fue contagiado por sus padres que no se vacunaron contra el Covid-19 y ahora se encuentra en terapia intensiva del Hospital del Niño. En Potosí una bebita también de ocho meses falleció a causa del coronavirus, ya que sus padres y la comunidad de  Irupampa, en el municipio de Tinguipaya, se negaron a recibir las dosis anticovid.

En marcha plan para borrar presidencia de Áñez

Una comisión de fiscales de La Paz presentó una acusación formal contra la expresidenta Jeanine Áñez y ocho exjefes militares y policiales designados por Evo Morales y luego por ella, pero en la vía ordinaria, sin reconocer que fue Presidenta transitoria del país. “El objetivo es condenar a Jeanine Áñez a cualquier precio. No les importa la independencia del Órgano Judicial”, señala la cuenta de Twitter de Áñez.

La semana pasada, la ONU reveló que una delegación de Bolivia encabezada por el ministro de Justicia, Iván Lima, informó al Comité contra la Tortura en Ginebra que la llegada de Áñez a la presidencia en 2019 está bajo investigación para saber si fue o no legítima. “… se encuentran abiertos varios procesos judiciales para establecer sus responsabilidades en los hechos ocurridos, así como su legitimidad o su falta de legitimidad, como presidenta”, dijo la delegación boliviana.

Presidente y alcaldes se reúnen hoy por la 1407

Este martes en la mañana los alcaldes de las capitales del país más El Alto se reunirán para terminar de acordar los planteamientos conjuntos que presentarán en la tarde, cuando sean recibidos en la Casa Grande para la reunión con el presidente Luis Arce sobre la polémica Ley 1407 que cercena las autonomías regionales y universitaria.

Los alcaldes de las grandes ciudades confirmaron su asistencia a la reunión con el mandatario y expresaron distintos planteamientos que deben ser coordinados previamente este martes. Ocho de los diez alcaldes de capitales pertenecen a organizaciones políticas opositoras y cuestionaron la norma, aunque el burgomaestre de Trinidad, Cristián Cámara, respaldó abiertamente la Ley 1407.

¿Toda una marcha para liberar a Gabriela Zapata?

Mientras la marcha del masismo concluía en la plaza San Francisco de La Paz, a las 15:15 de este lunes, en la cárcel de Miraflores era liberada Gabriela Zapata, la exnovia del expresidente Evo Morales, quien fue acusada por corrupción como gerente de la empresa china CAMC y fue procesada por presentar a un “falso” hijo de Morales.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho comentó en su cuenta de Twitter que el primer efecto de la marcha masista es que “Gabriela Zapata sale libre de la cárcel. ¡Qué grande que es el amor!”. Por su parte, el expresidente Jorge Quiroga, entre varias interrogantes sobre el motivo de la marcha, preguntó si fue para “¿festejar la liberación de Gabriela Zapata?”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas