Publico.boLo importante de hoy

Esto es lo importante de este miércoles 25 de enero.

Escucha la noticia

Calvo dijo que no debe quedar duda de que Bolivia es gobernada por “delincuentes” y que el de Luis Arce es un “gobierno asesino” y la prueba es la muerte de Erwin Chávez, a quien un policía le disparó y le arrancó uno de sus ojos siguiendo órdenes superiores. “La Policía es una organización criminal y corrupta. Gozan cuando reprimen a los cruceños, a los cambas”.

El discurso de Calvo estuvo acompañado con videos que mostraron el ataque a Chávez, periodistas y movilizados en Santa Cruz, tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, e imágenes de represión de los policías en la capital cruceña. “No queremos delincuentes disfrazados de uniforme”, dijo Calvo y la multitud respondió: “Fuera, fuera, fuera”.

En ese sentido, preguntó si la Asamblea Legislativa Departamental apruebe una ley para la creación de una guardia departamental y la respuesta fue el estallido de la palabra “Aprobado”. Calvo entregó a Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Departamental, un proyecto de ley con 13 artículos y disposiciones finales para su pronta aprobación.

Luego cuestionó a la administración pública que no responde a los intereses de los cruceños y está llena de abusos. “Necesitamos un órgano independiente” del centralismo para proteger al pueblo cruceño y poner freno al abuso de poder. Por tanto, preguntó si debe crearse la figura del Defensor del Pueblo Departamental y la respuesta fue otro coro con la palabra aprobado.

Volvió a entregar a Matkovic un proyecto de ley con 29 artículos y 4 disposiciones transitorias para la aprobación de la norma en plazos breves.

En Potosí, la movilización comenzó a las 16:00 con una marcha desde la plaza del Minero hasta la plaza 10 de Noviembre donde se concentraron miles de ciudadanos para escuchar y aprobar las preguntas nacionales y regionales, éstas últimas relacionadas con la explotación y comercialización del litio por parte del consorcio chino CBC.

La zona Sur de La Paz fue escenario del cabildo ciudadano que se inició pasadas las 17:00 con varios discursos, entre ellos, el de Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, encarcelada hace casi dos años. Ribera leyó una carta manuscrita de su madre en la que acusó al jefe del MAS, Evo Morales, de haber provocado la crisis política que no se resuelve desde 2019, por su deseo eternizarse en el poder, y al presidente Luis Arce por sus rasgos tiránicos.

El cabildo paceño, con un notorio nivel de desorganización, aprobó ocho preguntas que van desde la exigencia de amnistía y liberación de los presos políticos, el respaldo al referéndum judicial, el rechazo a la nueva currícula educativa y la conformación de un bloque de unidad entre organizaciones políticas, cívicas y ciudadanas de oposición.

En Cochabamba, la concentración se realizó en la plaza de las Banderas también con discursos de representantes de plataformas ciudadanas que se hicieron cargo de la organización del evento, debido a que el Comité Cívico de Cochabamba, señalado de ser afín al alcalde Manfred Reyes Villa y al masismo, no quiso llevar adelante la actividad.

El cabildo nacional se realizó en medio de la presencia en Bolivia del relator de la Comisión Interamericana  de Derechos Humano (CIDH), Joel Hernández, y otros comisionados que este martes se reunieron con autoridades del Gobierno, este miércoles viajaron a Sucre para reunirse con miembros del Tribunal Supremo de Justicia y el Fiscal General, y este jueves se reunirán con parlamentarios de oposición.

Oruro, Tarija y Chuquisaca iniciaron los cabildos en el parque de la Unión Nacional, en la plaza Luis de Fuentes y en la plaza 25 de Mayo con la participación de entidades cívicas y plataformas ciudadanas para lanzar las preguntas concertadas a nivel nacional. En Pando y Beni, además de las concentraciones, se realizaron caravanas de motocicletas y vehículos.

Los grupos de choque del masismo no fueron movilizados esta jornada en las ciudades de La Paz y Oruro para evitar que la CIDH anote y censure actitudes antidemocráticas del oficialismo boliviano. En ese sentido, las concentraciones en ambas capitales se desarrollaron sin mayores contratiempos.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp