Lo que debes saber hoy Publico.bo

Vacuna contra la angustia, OEA pide respeto, Cancillería no acepta, ahora arden 162.000 hectáreas, Murillo iría a juicio abreviado

Esto lo que debes saber hoy martes 10 de agosto.

Escucha la noticia

Buscan aplacar la angustia con las dosis retrasadas

A partir de este martes está prevista la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V a personas que recibieron el primer componente hace más de 90 días y que en su mayoría son mayores de 60 años que mostraron su angustia por la falta del antiviral con el bloqueo de vías en algunas ciudades del país y airados reclamos por el incumplimiento del Fondo Ruso de Inversiones.

Los servicios departamentales de salud del eje central del país emitieron cronogramas de aplicación de la segunda dosis desde este martes, a fin de evitar aglomeraciones en los puntos de inmunización. De todas maneras, desde tempranas horas de este martes se formaron filas en los puntos de vacunación con personas que esperan recibir la segunda dosis de la vacuna rusa, reportaron las redes de televisión.

OEA pide al gobierno respeto a lo acordado en 2019

La Organización de Estados Americanos pide al Estado boliviano que respete el carácter vinculante de la auditoría que realizó a las elecciones presidenciales de 2019 y que evidenció fraude electoral. ​​​​”Como lo señala el numeral 6 del Acuerdo entre la Secretaría General de la OEA y el Estado Plurinacional de Bolivia, el resultado del informe es vinculante para las dos partes”, dice el informe de la Secretaría de Fortalecimiento Democrático de la OEA conocido este lunes.

Después de cuestionar que el gobierno busque informes extemporáneos para intentar descalificar la auditoría vinculante de 2019, la Secretaría de Fortalecimiento Democráticos de la OEA insta al Estado boliviano a honrar el acuerdo bilateral. “Las permanentes violaciones al acuerdo dejan en claro la falta de apego a los compromisos adquiridos en el marco del Sistema Interamericano”, añade el informe del organismo internacional.

Cancillería rechaza la auditoría y valida la consultoría

El mundo al revés del MAS. La Cancillería rechazó la auditoría vinculante de la Organización de Estados Americanos OEA, ratificada este lunes por un informe de la Secretaría de Fortalecimiento Democrático de ese organismo, que demostró el fraude en las elecciones de 2019 y, al contrario, validó el informe del Grupo Bisite dirigido por el docente español Juan Manuel Corchado, consultora contratada por el Ministerio Público boliviano.

“Se ratifica la validez e importancia del peritaje requerido por la Fiscalía General del Estado a la Universidad de Salamanca, realizado dentro de un proceso judicial que soberanamente lleva adelante el Estado boliviano en el marco de su legislación, de carácter controversial, abierto a todo medio probatorio, que resguarda los derechos y garantías entre las partes”, señala la primera parte del comunicado oficial que publicó este lunes la Cancillería del Estado.

Ahora arden 162.000 hectáreas en Santa Cruz

Después de un sobrevuelo por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este lunes que el fuego afectó hasta el momento 162.000 hectáreas, principalmente en los municipios de San Matías y Roboré. La semana pasada se informó de 110.000 y el sábado de 147.000 hectáreas arrasadas por las llamas.

Novillo dijo que el Viceministerio de Defensa Civil desembolsará a las Fuerzas Armadas seis millones de bolivianos para que efectivos militares, bomberos forestales, voluntarios y brigadistas cuenten con todo lo necesario para controlar y sofocar los incendios. El Ministro de Defensa dio una conferencia de prensa sin la presencia de autoridades departamentales que han estado atendiendo los incendios desde hace unos 10 días.

Murillo enfrentaría un juicio rápido o abreviado

El diario El Deber publicó una crónica que narra lo ocurrido en la audiencia del exministro de Gobierno Arturo Murillo en Miami. Informa que después de una reunión de 10 minutos entre la jueza del caso, el fiscal y la abogada defensora en una sala virtual, la magistrada Raid Clarke dio su consentimiento para que Murillo sea procesado en un juicio rápido o abreviado, como se conoce en Bolivia.

“Otorgaré la moción conjunta (de las dos partes) para continuar con el examen preliminar y excluir el tiempo (de la demora) bajo la Ley de Juicio Rápido por una buena causa (conocido como juicio abreviado). Abogado del gobierno (o fiscal) repare ese pedido y asegúrese de que el abogado del señor Murillo tenga la oportunidad de revisarlo antes de enviarlo a la corte”, dijo la jueza Clarke.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas