Lo importante de hoyPublico.bo

Aguilera no muestra los pertrechos, otro proceso al general, clases presenciales en 2022, Hugo Dellien a los Olímpicos

Esto es lo importante de hoy viernes 16 de julio.

Escucha la noticia

Aguilera no muestra los pertrechos encontrados

El comandante de la Policía, Johnny Aguilera, que primero dijo que los pertrechos argentinos no pasaron a su institución y luego cambió de versión, este viernes informó que en los depósitos policiales se encontraron 29.600 cartuchos 12 mayor, gas pimienta y granadas de gas, entre otros, pero no mostró el material antidisturbios hallado recientemente.

En otros casos, incluso de menor importancia, Aguilera suele mostrar armas decomisadas a grupos criminales, paquetes de droga a presuntos traficantes del narcóticos o vehículos y otros elementos que se utilizan en la comisión de delitos. El detalle mencionado este viernes no coincide con la lista de productos señalada por el actual embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro.

Dos malas noticias para el general Terceros Lara

El ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Jorge Terceros Lara, detenido en Santa Cruz, recibió dos malas noticias este viernes. La Fiscalía Departamental de La Paz inició una investigación por el presunto ingreso de armamento desde Argentina en 2019. Los presuntos delitos que habría cometido son tráfico Ilícito de armas, tenencia y portación Ilícita de armamento.

La segunda mala noticia es la muerte de su hermano, Juvenal Terceros, hecho ocurrido la madrugada de este viernes a consecuencia de una complicación provocada por el Covid-19. El ex Comandante de la FAB decidió permanecer en el penal de Palmasola y no solicitar al juez y los fiscales que dictaminaron su encarcelamiento una autorización para acompañar a sus familiares que atraviesan un momento doloroso.

Epidemiología sugiere clases presenciales en el 2022

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, no aconseja retomar las clases presenciales al menos este año, debido a la pandemia. “La opinión de la Dirección de Epidemiología es que, si bien estamos en una desescalada, no hay condiciones para reiniciar las clases presenciales”, dijo la autoridad a la Red Erbol.

El especialista señaló que al país le está yendo bien con las medidas de vacunación y vigilancia activa de casos Covid-19, pero “ahí no han terminado las cosas”. El fin de semana pasado el presidente Luis Arce anunció el retorno a clases presenciales desde el próximo lunes. Días más tarde el ministro de Educación, Adrián Quelca, descartó esa posibilidad.

Colegio Médico de Cochabamba se declara en emergencia

El Colegio Médico Departamental de Cochabamba emitió este viernes un pronunciamiento en el que ratificó su rechazo al Decreto Supremo 4542, que reglamenta la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria. Además, el sector se declaró en emergencia y dio un plazo de 48 horas para que se convoque al sector de salud, informó Los Tiempos.

“Ratificar el rechazo pleno a la Ley de emergencia sanitaria, ya que (…) se pretende suprimir el nuestro derecho a la manifestación y protesta. (…) Declaramos estado de emergencia en todo el cuerpo médico y otorgamos el plazo de 48 horas ara que se convoque al sector salud para la discusión de una Ley de emergencia sanitaria adecuada”, expresa el comunicado.

El tenista Hugo Dellien irá a los Juegos Olímpicos de Tokio

El tenista número uno de Bolivia, Hugo Dellien, participará en los Juegos Olímpicos de Tokio y se convertirá en el segundo tenista boliviano en competir en la cita deportiva más importante del mundo. Sólo los primeros 60 del ranking profesional acceden a los juegos y Dellien se ubica en el puesto 135, pero muchos tenistas desistieron y le dieron la chance al boliviano.

El Comité Olímpico Boliviano solicitó a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 un cupo más para incluir a Dellien y se espera la confirmación de parte de la Federación Internacional de Tenis. Los otros bolivianos que estarán en los Juegos de Tokio son Gabriel Castillo y Karen Tórrez en natación, y Ángela Castro y Bruno Rojas en atletismo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas