Lo importante de hoyPublico.bo

Intensa búsqueda de prófugo y polémica por el “doble rasero” del ministro; varios ríos están a punto de desbordarse; 12 feminicidios en enero; torneo de fútbol arranca este viernes

Esto es lo importante de este martes 31 de enero.

Escucha la noticia

Intensos operativos policiales no hallan al prófugo

La nueva fuga del brasileño André Luis Xavier da Rocha movilizó a todas las unidades de la Policía en La Paz. Cerraron todas las salidas de la sede de gobierno y se realizaron intensos operativos de búsqueda en la zona donde está situado el Hospital de Clínicas, luego de la huida del peligroso recluso que produjo la muerte del sargento Domingo Chávez y dejó mal herido al sargento Nelson Choque.

En las primeras horas de rastrillaje policial se detuvo a un hombre que al parecer ayudó a la fuga sangrienta del peligroso reo, cuyos antecedentes dan cuenta que es sicario, proxeneta e integrante del cartel brasileño PCC. Da Rocha y su colaborador huyeron en una motocicleta que fue abandonada en otra área del complejo hospitalario y a partir de ese momento se desconoce el paradero del brasileño que acumula una segunda fuga en Bolivia.

Critican el “doble rasero” del Ministro de Gobierno

El “doble rasero” de Eduardo de Castillo, ministro de Gobierno del que depende la administración penitenciaria, es la nueva polémica política porque se rechaza la salida de las cárceles de los presos por razones políticas para recibir atención médica y son custodiados por grupos de policías fuertemente armados, mientras peligrosos reos como el brasileño André Luis Xavier da Rocha salen con facilidad y sin medidas de seguridad.

El principal dirigente de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa; Carolina Ribera, hija de la encarcelada expresidenta Jeanine Áñez y la diputada de Creemos María René Álvarez cuestionaron la negativa del Ministerio de Gobierno para que Áñez y Luis Fernando Camacho sean atendidos fuera del penal de Miraflores y Chonchocoro, mientras el prófugo brasileño llegó este martes al Hospital de Clínicas de La Paz sin manillas y con dos custodios.

Ríos a punto de desbordarse por las intensas lluvias

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió que las intensas lluvias en el oriente del país pueden ocasionar desbordes porque “los ríos están con el caudal máximo de agua”. “Hay probabilidades reales de que las riadas puedan afectar los cultivos”, dijo la autoridad. Para este fin de semana se anuncian lluvias intensas en Santa Cruz, específicamente en la Chiquitania, Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y valles cruceños.

Los ríos con aguas a punto del desborde son el río Chapare, cuyo rebalse puede afectar a Villa Tunari y Corani. El río Rocha amenaza a Tiquipaya y Sacaba. El río Mamoré puede afectar a las localidades de Puerto Villarroel, Chimoré, Shinahota, Yapacaní y Loreto. El río Beni podría inundar comunidades de ese departamento y de La Paz, y el río Suches puede causar daños a las poblaciones de Riberalta y Cachuela Esperanza.

Violento inicio de año con 12 feminicidios en enero

Enero de 2023 concluye con 12 feminicidios que pudieron haber sido 14. Dos casos fueron cambiados de tipificación penal a asesinato y muerte por broncoaspiración. Los 12 casos confirmados de feminicidio superan los 10 que se registraron en enero de 2022. Cuatro feminicidios se perpetraron en Santa Cruz, tres en Potosí, dos en Tarija y uno en La Paz, Cochabamba y Beni, respectivamente.

En el caso del feminicidio de Valentina, su pareja Randy Escalera, autor confeso del crimen ocurrido en la ciudad de Cochabamba, este martes escuchó la condena de 30 años de prisión desde una cama del hospital Viedma, ya que se acogió a un juicio abreviado. Una vez restablecido, tras intentar quitarse la vida, será trasladado al penal de El Abra para que cumpla la máxima condena que establecen las leyes penales del país.

Empezará el torneo porque clubes necesitan recursos

El torneo todos contra todos de la División Profesional del fútbol boliviano comenzará este viernes, como está programado, luego de que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), señaló en un comunicado que es importante que el campeonato nacional no sufra postergaciones porque los clubes de fútbol necesitan recursos para solventar sus planillas.

Por su parte, David Paniagua, ejecutivo de Fabol aprehendido por el delito de estafa, grabó un audio este martes en el que afirma que “el fútbol tiene que arrancar así como lo ha programado la Federación (Boliviana de Fútbol). Los clubes necesitan recursos y los futbolistas necesitan cobrar”. El dirigente de Fabol está aprehendido en celdas policiales de la ciudad de El Alto.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp