Lo que debes saber hoy Publico.bo

Alistan controles para no vacunados; lluvias hasta marzo; el turno de Percy; Morales y su nuevo ataque; dosis chinas para niños

Esto es lo que debes saber este lunes 27 de diciembre.

Escucha la noticia

Preparan controles para carnet anticovid o PCR

Emitido el decreto que dispone la exigencia del carnet de vacunación anticovid o en su defecto la presentación de pruebas PCR con resultado negativo para personas que no deseen vacunarse, el gobierno verificó que instituciones públicas y privadas están preparando los controles que se ejercerán para impedir el ingreso de gente que no tenga el certificado o la prueba PCR.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, advirtió que “no es un chiste” y que los infractores se arriesgan a una pena de cárcel de 10 años por atentar contra la salud pública. Desde el 1 de enero instituciones públicas, bancos, supermercados, restaurantes y universidades, entre otros, cerrarán las puertas a quienes no se hayan vacunado o no tengan una prueba PCR negativa.

Senamhi pronostica lluvias hasta marzo de 2022

“Estamos en plena época de lluvias y esto se va a ir alargando hasta el mes de marzo”, señaló este domingo la pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Mendoza luego de señalar que las precipitaciones que soporta el país han superado los niveles de las lluvias de los últimos diez años.

La experta del Senamhi informó a la red Unitel que se ha emitido alerta hidrológica por las intensas lluvias y las tormentas eléctricas a nivel nacional, pero sobre todo en el departamento del Beni, en el trópico de Cochabamba y en el norte de La Paz.

Percy declarará esta semana, según la Alcaldía

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cruceña, Ever Mérida, informó que esta semana prestarán declaraciones ante la comisión de fiscales el exalcalde Percy Fernández y exsecretarios municipales para esclarecer los alcances de la “red de corrupción” que creó un número hasta ahora indeterminado de ítems fantasmas en esa institución.

Mérida señaló que también se tiene previsto que fiscales y agentes de la unidad anticorrupción realicen nuevos allanamientos y otros actos investigativos, además de la recepción de nuevas declaraciones, ya que el número de involucrados en el caso de los ítems fantasmas es de 60 exfuncionarios municipales, de los cuales 48 ejercieron cargos jerárquicos en la Alcaldía cruceña, según la fiscal Marcela Terceros.

Morales ataca a instituciones cruceñas y medios

El expresidente Evo Morales arremetió este domingo contra las instituciones cruceñas y las relacionó con los ítems fantasmas. También atacó nuevamente a los medios de comunicación independientes. Afirmó que ya no necesita a Unitel, red Uno, PAT, El Deber ni a Página Siete, pero sí a las redes sociales.

“El verdadero fraude institucional está en Santa Cruz, las logias que ahora están enfrentadas, en la competencia de quién roba más, con empresas haciendo política y robando la plata del pueblo”, afirmó Morales en su espacio dominical de la radio chapareña Kawsachun Coca, según reportó el portal Brújula Digital.

Llegaron dosis chinas para niños de 5 a 11 años

Este domingo en la noche arribaron al aeropuerto de Cochabamba un lote de tres millones de dosis Sinopharm donadas por la República Popular de China que servirán para la vacunación en dos pinchazos para niños de 5 a 11 años, por lo que la cantidad de vacunas donadas por el país asiático a Bolivia llega a un total de 3,5 millones de dosis.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamin Blanco, anunció que en los últimos días de este 2021 arribarán al país, en calidad de donación mediante el mecanismo Covax, cerca de dos millones de dosis Moderna que servirán para inyectar las dosis de refuerzo o inicien el esquema de inmunización con esa vacuna.


Cuentanos si te gustó la nota

83% LikesVS
17% Dislikes

Publicaciones relacionadas