Lo que debes saber hoy Publico.bo

Antivacunas retoman el bloqueo; récord de muertes por covid; huelga de hambre en Sucre; Arce cambia o no cambia; mentiras sobre ambulancias

Esto es lo que debes saber este miércoles 19 de enero.

Escucha la noticia

Antivacunas echan a policías y masifican bloqueo

Grupos de antivacunas protagonizaron anoche un violento enfrentamiento con la Policía en el ingreso al botadero de K’ara K’ara, en Cochabamba, consiguieron dispersar a los efectivos policiales y luego masificaron el bloqueo en la avenida Petrolera exigiendo la anulación del carnet de vacunación anticovid como única solución al conflicto que se agudizó este martes.

Anoche fueron detenidos dos bloqueadores que agredieron a vehículos de medios de comunicación con piedras y esta mañana la avenida Petrolera se mantiene bloqueada, según reportes de las redes de televisión. El gabinete de ministros de Luis Arce se reunirá este miércoles en La Paz y podría aprobar la flexibilización de la presentación del carnet de vacunación en ciertas circunstancias y en determinadas instituciones públicas y privadas.

Récord de muertes en Bolivia en la cuarta ola

Este martes se marcó un lamentable récord de 86 fallecimientos a nivel nacional por el Covid-19. De esa cifra, 49 personas perdieron la vida en el departamento de Santa Cruz. El número más alto de muertes en los primeros 18 días de 2022 fue reportado el martes 11 de enero con 57 fallecidos por coronavirus en todo el país. La cifra acumulada es de 20.377 fallecidos.

En cuanto a los contagios, este martes Bolivia registró 10.835 casos. Cochabamba ocupó el primer lugar con 2.404 contagios, seguido de Santa Cruz con 2.384, Tarija con 1.485, La Paz con 1.479, Chuquisaca con 1.264, Oruro con 732, Potosí con 450, Beni con 417 y Pando con 220 nuevos contagios.

Huelga de hambre de personal de salud en Sucre

12 profesionales en salud, que representan a los diferentes hospitales de la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca, ingresaron en huelga de hambre luego de dos semanas de movilización. Los trabajadores piden al Servicio Departamental de Salud la renovación de 180 contratos de trabajo, informó el representante de los movilizados, Róger Conde.

“Se va a sumar la gente de las provincias, ellos están al llamado, nosotros vamos a convocarlos para que se sumen también a nuestra movilización, (porque) están tropezando con el mismo problema en las diferentes provincias”, afirmó Conde y añadió que muchos de los afectados trabajaron entre cinco y 12 años en los hospitales chuquisaqueños.

¿Comunicó Arce que no cambiará ministros?

Mientras el jefe del MAS, Evo Morales, viajó a Paraguay, el presidente Luis Arce fue este martes al trópico cochabambino y sostuvo una tensa reunión con cocaleros del Chapare a quienes habría comunicado que no cambiará ministros, versión que fue negada anoche por el diputado del MAS Héctor Arce, representante de esa parte del país en entrevista con la Red Uno.

La presión interna para que Arce realice cambios en su gabinete aumentó en las últimas horas, a tres días del Día del Estado Plurinacional, cuando se suele recomponer el gabinete de ministros. La expectativa nacional está puesta en el sábado 22 enero para saber si Arce sucumbe a las presiones, se hace respetar o posterga una eventual reorganización de su equipo de ministros.

Gobernador Mamani miente sobre ambulancias

Mientras el gobernador de Potosí Johnny Mamani aseguró textualmente “No compramos a la fecha ninguna ambulancia, no pagamos un solo centavo y tampoco recibimos una sola ambulancia”, la asambleísta departamental Azucena Fuertes mostró documentación oficial que incluye el contrato de compra, la orden de servicios, la resolución de adjudicación y el acta de recepción definitiva de 41 ambulancias.

La legisladora departamental explicó que en el caso de adquisición de bienes no existe la figura de recepción parcial y que, según la documentación, la fecha de la recepción definitiva de las 41 ambulancias era el 31 de diciembre y que se habría verificado la entrega de las 41 ambulancias en predios del hospital Daniel Bracamonte de la ciudad de Potosí, aunque nadie las ha visto.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas