Lo importante de hoyPublico.bo

Ucrania y Rusia llevan la cruz; varias procesiones y viacrucis; enfrentamientos en Jerusalén; hallan contrabando de sábalo; sacan a Jesús Vera de carrera

Esto es lo importante de este viernes 15 de abril.

Escucha la noticia

Ucraniana y rusa llevan la cruz; Papa ora por la paz

El viacrucis nocturno de Viernes Santo tuvo un alto valor simbólico este año al estar marcado por la invasión rusa a Ucrania. Dos mujeres, una ucraniana y una rusa cargaron la cruz en la décimo tercera estación que refleja la muerte de Cristo. El acto religioso estuvo presidido por el Papa Francisco en el coliseo de Roma, donde oró por la paz en Europa y el mundo.

“Señor, haz que los adversarios se den la mano, para que gusten del perdón recíproco; desarma la mano alzada del hermano contra el hermano, para que donde haya odio florezca la concordia”, imploró el Papa al término de la ceremonia a la que asistieron miles de personas después de que fue suspendida por dos años debido a la pandemia del coronavirus.

Representaciones del viacrucis y masivas procesiones

En Viernes Santo, jóvenes pertenecientes a diversas parroquias en las que se profesa la religión católica, escenificaron en varias capitales del país el viacrucis o el recorrido por las 14 estaciones que Jesús realizó antes de ser crucificado. Las representaciones, como la que realizaron jóvenes de la Parroquia Cristo Rey de Cochabamba, llamaron la atención por el realismo de los intérpretes.

En la tarde, hubo procesiones en las principales ciudades del país, pero también en santuarios del área rural como Copacabana y Chirca, en el departamento de La Paz, en las que hubo gran participación de feligreses, que llevaron el cuerpo de Cristo por las calles orando por la paz en el mundo y en el país.

Violencia en Jerusalén ensombrece el Viernes Santo

Fuertes enfrentamientos entre israelíes y palestinos marcaron el Viernes Santo en la denominada Ciudad Vieja de Jerusalén y contrastaron con lo que suele caracterizarse por una ceremonia acompañada del silencio y la espiritualidad. El saldo de los enfrentamientos y de  un enorme operativo de seguridad son cientos de detenidos y 150 palestinos y tres policías israelíes heridos.

Los enfrentamientos se suman a una larga lista de episodios violentos en Israel y Cisjordania ocupada, que han dejado 39 muertos desde el pasado 22 de marzo. Debido a los incidentes, la procesión se adelantó y se llevó a cabo de forma más rápida, para evitar que se cruzara con el gran flujo de fieles musulmanes que llegaban a la Explanada de las Mezquitas para la oración del mediodía.

Decomisan 16 toneladas de sábalo de contrabando

En el marco de los operativos que se intensificaron por Semana Santa, la Aduana Nacional decomisó este viernes más de 16 toneladas de pescado de contrabando que pretendían ingresar en 550 cajas de diferentes tamaños, con un valor que asciende a más de 250.000 bolivianos en el municipio cruceño de El Torno, informaron diarios de Santa Cruz y La Paz.

La Unidad de Control Operativo Estratégico de la Aduana y personal de las Fuerzas Armadas intervinieron un camión que transportaba cajas de sábalo de procedencia argentina, que, de acuerdo a informes oficiales, estaban siendo trasladadas de manera inadecuada y sin el registro correspondiente del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Por unanimidad dejan fuera de carrera a Jesús Vera

La Comisión Mixta de Constitución ratificó este viernes en la mañana, por unanimidad de sus miembros titulares, la inhabilitación de Jesús Vera como candidato a la Defensoría del Pueblo. Jesús Vera es exdirigente vecinal de La Paz, excandidato a diputado por el MAS y principal acusado por la quema de 66 buses paceños PumaKatari en la grave crisis política y social de 2019.

Su hermano, Gastón Vera, que oficia de su abogado defensor, hizo llegar una impugnación a la inhabilitación por parte de la Comisión Mixta porque “se estaban vulnerando sus derechos”, ya que habría sido sobreseído por la Fiscalía; sin embargo, legisladores oficialistas y opositores votaron por sacarlo definitivamente del proceso de selección para el nuevo Defensor del Pueblo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas