Lo importante de hoyPublico.bo

Anulan trámite de homologación; ultimátum al gobierno; hospitales sin personal; juran que ya no hay fantasmas; declaran dos mujeres

Esto es lo importante de este martes 4 de enero.

Escucha la noticia

Anulan homologación del carnet extranjero

El Gobierno decidió validar el carnet de vacunación de personas que fueron inmunizadas en otros países, sostuvo este martes el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien además puntualizó que ya no es obligatorio que gente en esa situación asista a la Cancillería para realizar el trámite de homologación, informó Página Siete Digital.

“En la página del Ministerio de Salud ya está publicado un instructivo que establece la validez de estos carnets de vacunación que han sido emitidos en el extranjero y que van a poder ser presentados en cualquier espacio”, dijo Auza a periodistas de Santa Cruz.

Ultimátum para abrogar la exigencia del carnet

El Gobierno tiene 24 horas para abrogar el Decreto Supremo que ordena a instituciones públicas y privadas la exigencia obligatoria del carnet de vacunación anticovid para el ingreso a sus establecimientos, según el ultimátum lanzado este martes por el magisterio rural del departamento de La Paz.

“Pedimos la inmediata abrogación del Decreto 4641, caso contrario la población se verá obligada a marchar en las calles y convulsionar el país; también pedimos la destitución del ministro de Salud (Jeyson Auza) y sus viceministros”, advirtió el dirigente del magisterio rural paceño, Ruddy Callisaya.

Dos hospitales de Sucre a punto de paralizar

Los Institutos Oncológico y Psicopedagógico de Chuquisaca están a punto de quedar paralizados porque no se habilitaron contratos de personal para esta gestión y, al contrario, varios médicos fueron despedidos al finalizar el 2021, lo que repercute en la desatención a los pacientes de ambos centros de salud, informó el periodista Iván Ramos desde Sucre.

El informe periodístico de Ramos da cuenta que hasta el momento los trabajadores y los familiares de los pacientes de esos institutos médicos no han recibido una explicación oficial del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca sobre la reducción de personal y la falta de nuevas contrataciones.

Aseguran que ya no existen ítems fantasmas

“Ya no existen ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña”, aseguró de forma categórica la directora municipal de Transparencia, Adriana Pedraza, al programa Influyentes de El Deber Radio luego de señalar que se han retirado a 2.000 funcionarios de los más de 10.000 empleados con los que contaba la comuna y ahora existen alrededor de 8.000.

Pedraza dijo que será inflexible ante cualquier caso de corrupción que se detecte, no importa si fue en la gestión anterior o si corresponde a la administración municipal encabezada por el alcalde Johnny Fernández. “Se han descubierto irregularidades en esta gestión y han sido puestas a conocimiento del Ministerio Público”, afirmó.

Declaran dos mujeres sobre el caso ítems

Eliane Saavedra, exjefa de protocolo de la Alcaldía cruceña en la gestión de Angélica Sosa, y Mery Balcazar, esposa de Julio César Herbas, detenido en el penal de Palmasola por el caso de los ítems fantasmas, y exfuncionaria de la entidad financiera encargada de abonar los sueldos en las cuentas de los empleados municipales, declararon este martes ante la comisión de fiscales.

Al salir de la Fiscalía Departamental, Saavedra negó las acusaciones en su contra de haberse favorecido con ítems fantasmas o haber cobrado sueldos por seis meses sin trabajar. En cambio, Balcazar dejó las instalaciones de Ministerio Público sin realizar comentarios.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas