Lo importante de hoyPublico.bo

Ahora los ataques son al Vice; advertencia a marchas; grave acusación a Decano y docente; no hay rastros de los fugitivos; mueren dos en el día más frío

Esto es lo importante de este martes 14 de junio.

Escucha la noticia

Ahora Choquehuanca es el blanco del evismo

Después del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el vicepresidente David Choquehuanca fue este martes blanco de duros ataques discursivos de parte de dirigentes del evismo. Gerardo García, el número dos del MAS, acusó a Choquehuanca de aprovechar que está en el gobierno para armar su propia estructura política de cara a las próximas elecciones.

Por su parte, Leonardo Loza, senador chapareño del oficialismo, acusó a Choquehuanca de promover la división del masismo en el trópico cochabambino con los conflictos de Unibol, universidad emplazada en el Chapare, buscando apartarlo de la estructura partidaria en el próximo congreso que se realizará en Chimoré.

Pacto de Unidad lanza advertencia a las marchas

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Eber Rojas, informó que el Pacto de Unidad se declaró en estado de emergencia para “contrarrestar” de manera “pacifica” las movilizaciones que comenzaron a realizar este martes la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, el Conade y otras organizaciones.

La marcha encabezada por la Asamblea de Derechos Humanos comenzó al mediodía de este martes y llegó hasta las puertas del Ministerio Público de La Paz en rechazo a la sentencia de la expresidenta Jeanine Áñez. En la marcha participó Amparo Carvajal, Carolina Ribera, hija mayor de Áñez, integrantes del Conade y otros sectores que con pancartas marcharon en El Prado paceño.

Decano y docente son acusados de violación

El Decano y un docente de la facultad de la Chiquitania de la Universidad Gabriel René Moreno fueron acusados de abuso sexual a dos universitarias. Los supuestos agresores llevaron con engaños a las estudiantes a casa de uno de ellos, les dieron bebidas con somníferos y cometieron las violaciones. La Policía y la universidad cruceña están en conocimiento de la denuncia.

Rómer Ipamo, abogado de las víctimas, aseguró que los agresores están plenamente identificados, dejaron el lugar de los hechos antes de que lleguen agentes de la Policía y ahora son buscado por efectivos policiales para que sean puestos a disposición del Ministerio Público, instancia que deberá imputarlos y luego esperará la audiencia de medidas cautelares.

Policía no encuentra aún a fugitivos del PCC

Emerson Michael da Silva Benjamín y André Luis Xavier da Rocha, reos integrantes del PCC del Brasil que escaparon a las 04:00 de este martes del Pabellón PC-7, el más seguro de la cárcel cruceña de Palmasola, mediante una escalera y cuerdas provistas por la concubina de uno de ellos, aún no son hallados por la Policía que realiza operativos en Santa Cruz y otras partes del país.

Rastrillajes urbanos y rurales, instalación de puntos de control en carreteras y búsqueda con agentes de inteligencia se realizaron durante toda la jornada, pero sin resultados concretos hasta el cierre de este resumen informativo. Los familiares de un empresario asesinado por los fugitivos en el municipio de Mineros, antes de su reclusión, temen por sus vidas y pidieron garantías a la Policía.

En el día más frío mueren dos por hipotermia

Este martes ha sido el día más frio del país en lo que va del año y dos personas murieron por hipotermia en la ciudad de La Paz. El Alto registró una temperatura mínima de -10,4 grados centígrados, Oruro -7, La Paz y Potosí -4 grados, Sucre y Cochabamba 0 grados. Tarija registró 2 grados, Santa Cruz 7 y  Beni y Pando registraron temperaturas ligeramente superiores a los 10 grados.

La Policía de La Paz informó que los fallecidos por el intenso frío fueron encontrados en la Ciudadela Ferroviaria y en la zona de San Pedro, ambos en vía pública. El Senamhi informó que a partir del viernes ingresará un nuevo frente frío a la región oriental del país y este martes el termómetro registró 20 grados bajo cero en el municipio potosino de Uyuni.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas