Lo que debes saber hoy Publico.bo

Maestros vuelven a la lucha; Covid-19 cierra una escuela; hoy reunión por la harina; postulaciones desde mañana; Zelenski ante Estados Unidos

Esto es lo que debes saber este miércoles 16 de marzo.

Escucha la noticia

Maestros retoman hoy protestas en todo el país

El magisterio urbano retoma este miércoles las movilizaciones en todo el país con marchas, bloqueos y mitines ante la negativa del Ministerio de Educación de atender su pedido de creación de al menos 5.000 ítems de nueva creación y el aumento del presupuesto del sector. La protesta mayor se realizará en La Paz por la llegada de delegaciones de profesores de otros departamentos.

En un intento de dividir el movimiento de los educadores, el ministro Édgar Pary informó anoche la firma de un acuerdo con el magisterio rural del país, sector afín a los gobiernos del MAS desde hace años, y dijo que se convocó a dirigentes de los maestros urbanos al diálogo para este miércoles, versión negada por el secretario ejecutivo del magisterio paceño, Leandro Mamani.

Primera suspensión de clases en aula por Covid-19

En el segundo día de clases presenciales en el país, dos casos positivos de Covid-19 fueron detectados en la unidad educativa 23 de Diciembre del municipio cruceño de La Guardia, por lo que se instruyó la suspensión de las clases en aula en esa unidad educativa por 15 días, a fin de precautelar la salud de los otros estudiantes.

La información fue confirmada por el titular de la Dirección Departamental de Educación, Eliseo Huayllani. Además de los dos casos confirmados, una veintena de menores reportaron síntomas de resfrío. En Sucre, el Director de Epidemiología César Ríos informó al periodista Iván Ramos que se aislará solamente al alumno que presente síntomas de Covid-19 y no así al curso o la unidad educativa.

Panificadores y Gobierno se reúnen por la harina

La Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia y el Ministerio de Desarrollo Productivo sostendrán una reunión este miércoles para evaluar el abastecimiento de harina y la producción de pan para el mercado interno, informó el titular de esa cartera de Estado, Néstor Huanca, quien pidió la a población sentirse tranquila porque ambos productos están garantizados a precios justos.

En medio de la emergencia decretada por los sindicatos de panificadores, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, anunció este martes que si es necesario se utilizará “todo lo almacenado” de trigo para garantizar el abastecimiento de harina para la elaboración de pan y dijo que ya se llegó a un preacuerdo con Argentina para la importación de harina.

Se abre el período de postulaciones a Defensor

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Rubén Gutiérrez, informó que a partir de este jueves 17 de marzo se abre un periodo de 15 días para recibir las postulaciones a la Defensoría del Pueblo. La convocatoria se publicará este miércoles en tres medios de circulación nacional, informó Página Siete Digital.

En el período de 15 días calendario se sabrá si la exdiputada masista Lidia Patty, el exdirigente vecinal Jesús Vera, la feminista María Galindo, el representante del Conade Manuel Morales y el exprocurador José María Cabrera se presentan como postulantes, y se conocerá otros nombres que aspiren a convertirse en la nueva o nuevo Defensor del Pueblo por los próximos seis años.

Zelenski hablará hoy ante el Congreso de EEUU

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá este miércoles en el Congreso de Estados Unidos, según anunció la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Los miembros de ambas cámaras han sido convocados para escuchar y ver a Zelenski en pantallas que serán instaladas en el plenario del congreso estadounidense-

Hace unos días, el Presidente de Ucrania habló claro y firme ante la Cámara de Representantes del Reino Unido y tras su intervención, todos los parlamentarios británicos se pusieron de pie para aplaudir y destacar el coraje y la resistencia del pueblo ucraniano ante la invasión rusa. El discurso de Zelenski ante el Congreso de Estados Unidos comenzará pasadas las 09:00, hora local.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas