Lo que debes saber hoy Publico.bo

Bolivia dos veces reprobada, Castillo compite en Tokio, vacuna y víveres en El Alto, nuevo colonialismo, duelo en la moda masculina

Esto es lo que debes saber hoy domingo 25 de julio.

Escucha la noticia

Bolivia reprobada en manejo del Covid-19 y en vacunación

Bolivia es el quinto país que peor ha manejado la pandemia del Covid-19, según un estudio publicado este sábado por la consultora internacional Ipsos. Bolivia obtuvo un 49% de desaprobación, en tanto que Brasil se llevó la peor calificación con un 95% de desaprobación, seguido de Venezuela con 75% y Perú con 65%. El país con mejor valoración, según el estudio, es Chile con 76% de aprobación, informaron medios locales.

En cuanto a la vacunación anticovid Bolivia es el tercer país peor evaluado con 28% de aprobación. Venezuela solo consiguió el 8% de aprobación seguido de Brasil con 13%. También se evaluó el desempeño de los presidentes. Luis Alberto Lacalle Pou, de Uruguay, obtuvo 68% de apoyo. Luis Arce Catacora se ubicó en un cuarto lugar con 38% de apoyo. El informe de Ipsos es el resultado de la consulta a 380 líderes de opinión de toda la región.

Gabriel Castillo compite en 100 metros espalda en Tokio 2020

El boliviano Gabriel Castillo de 20 años compitió este domingo en la mañana en la disciplina de natación los Juegos Olímpicos de Tokio. Castillo compitió en el centro acuático de Tokio en la prueba rápida de 100 metros espalda. Participó en la primera serie, en la que consiguió el segundo lugar con 58 segundos y 24 centésimas, tiempo que no le alcanzó para estar entre los 16 semifinalistas.

Gabriel Castillo fue el segundo atleta boliviano en competir en las Olimpiadas de Tokio. Este sábado en la madrugada lo hizo el tenista Hugo Dellien frente al número uno de ese deporte, el serbio Novak Djokovic. En natación, el próximo viernes será el turno de la boliviana Karen Tórrez que competirá en el Centro Acuático en la prueba de 50 metros estilo libre.

Darán víveres a quienes se vacunen este domingo en El Alto

La alcaldesa Eva Copa inspeccionó los puntos de vacunación masiva que atenderán este domingo en El Alto y anunció que las personas mayores de 18 años recibirán la vacuna unidosis de Johnson & Johnson y víveres que reforzarán la alimentación en los hogares alteños. La vacunación se realizará en 12 puntos, la mitad de ellos corresponde a la Alcaldía de El Alto.

“En seis puntos se va dotar víveres”, precisó la Alcaldesa y explicó: “Los que vengan a vacunarse les vamos a dar arroz, azúcar o fideo, es por eso que estamos preparando toda una logística con todas las secretarías del municipio y los concejales. Invitamos a todo el pueblo alteño a participar en la vacunación este domingo”. La inmunización en El Alto comenzará a las 08:00.

Dirigentes denuncian nuevo colonialismo en la Chuquitania

El gobierno que critica el colonialismo español, está colonizando la Chiquitania con 1.400 resoluciones de ocupación de tierras otorgadas por el INRA a campesinos, interculturales, cocaleros y bartolinas que buscan desplazar a comunidades indígenas ayoreas, guaraníes y guarayas que están en territorio chiquitano hace 529 años, denunciaron a El Deber dirigentes de la Chiquitania.

“En el caso de San Ignacio de Velasco, por ejemplo, hay comunidades que llevan 40 años asentadas, pero les sobrepusieron a los campesinos e interculturales que llegan con títulos de propiedad de tierra otorgados por el INRA”, denunció la dirigente Pura Suárez. Todos los nativos suman casi 100.000, pero los nuevos colonizadores van por los 178.000 ocupantes de territorios indígenas.

La moda masculina llora, murió el líder del Grupo Almanza

El empresario cochabambino Arturo Almanza, líder de la casa de moda masculina Almanza, una de las industrias más prestigiosas del país en el rubro textil, falleció este sábado, informaron sus familiares que anunciaron la repatriación de los restos del empresario para ser enterrados en su natal Cochabamba.

Arturo Almanza, además de encabezar la industria de moda masculina, fue un amante del fútbol. Estudió para ser director técnico en Argentina, en la década del 70. Dirigió los clubes Aurora y Bata. Posteriormente se convirtió en Presidente del Club Aurora con el que se consagró campeón del fútbol profesional boliviano en 2008.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas