Lo importante de hoyPublico.bo

Investigarán crímenes de guerra; expulsan a diplomáticos rusos, Zelenski pide más vetos; los muertos de Carnaval; caducan un millón de vacunas

Esto es lo importante de este lunes 28 de febrero.

Escucha la noticia

Corte Penal Internacional investigará a Rusia

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunció este lunes la apertura “lo antes posible” de una investigación sobre “crímenes de guerra” y “crímenes de lesa humanidad” contra el Kremlin desde 2014, cuando Rusia anexó Crimea a su territorio, hasta el conflicto bélico actual, a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

“Dada la expansión del conflicto en los últimos días, es mi intención que esta investigación abarque también cualquier nuevo presunto crimen que caiga dentro de la jurisdicción de mi oficina y que sea cometido por cualquier parte del conflicto en cualquier parte del territorio de Ucrania”, sostuvo el Fiscal de la Corte Penal Internacional.

Expulsan a 12 diplomáticos rusos de la ONU

Doce miembros de la misión diplomática rusa ante la ONU recibieron la orden de abandonar Estados Unidos para el 7 de marzo. El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, iniciaba una conferencia de prensa y pidió un minuto para responder a una llamada telefónica. “Acabo de recibir la información de que 12 diplomáticos de la misión han sido declarados persona non grata”, dijo al término de la llamada.

El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, rechazó la acción considerada como “hostil”. “El gobierno estadounidense infringió “de nuevo sus obligaciones de asegurar unas condiciones normales para el funcionamiento de las misiones extranjeras ante la ONU. Los diplomáticos rusos han sido de nuevo golpeados”, lamentó el embajador.

Zelenski pide veto en puertos y aeropuertos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a vetar a Rusia en “todos los puertos” y “aeropuertos del mundo” en represalia por la invasión a Ucrania. “Hay que cerrarle la entrada (a Rusia) en todos los puertos, todos los canales y todos los aeropuertos del mundo”, declaró Zelenski en un video publicado en la red Facebook.

El Presidente de Ucrania también pidió a la comunidad internacional que “considere el cierre total del cielo a los misiles, aviones y helicópteros rusos”, que son parte de la ofensiva en contra de su país que ha provocado cientos de muertos, miles de heridos y la huida de medio millón de ucranianos de su territorio.

Más de 20 muertos y el Carnaval no acaba

Nueve fallecidos en un atropello en el municipio cochabambino de Independencia, seis muertos en accidentes de tránsito en la ciudad de Santa Cruz y un hombre alcoholizado que perdió la vida por hipotermia tras la entrada folklórica de Oruro marcan los tres primeros días de la fiesta de Carnaval que culminará el próximo fin de semana.

A esas muertes se suma el levantamiento legal de seis fallecidos en las ciudades de La Paz y El Alto desde el pasado sábado. Entre ellos, la Policía atendió dos casos de presunto feminicidio. Una mujer colgada en su domicilio de la sede de gobierno y otra mujer hallada en las aguas de Río Seco en El Alto.

Guatemala: caducan 1 millón de vacunas anticovid

Poco más de un millón de vacunas Sputnik V contra el Covid-19 caducaron en Guatemala este lunes ante el rechazo de la población por inocularse contra la pandemia, dijeron autoridades de salud de la nación centroamericana, que además advirtieron que otras tres millones de dosis están cerca de expirar.

“Vemos un patrón en el rechazo a la vacuna”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Francisco Coma. “Encontramos muchas razones, como que la vacuna mata o deja a la gente estéril”, añadió. Guatemala tiene el nivel más bajo de vacunación contra el Covid-19 en América Central con apenas el 39% de su población con al menos la primera dosis.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas