Lo importante de hoyPublico.bo

Arce retorna y fustiga, ¿qué hará Choquehuanca?, volverán los enfrentamientos, San José lanza la toalla, elecciones en Alemania

Esto es lo importante de este domingo 26 de septiembre.

Escucha la noticia

Arce retorna de EEUU y critica a las élites cruceñas

Tras haber participado en la Asamblea General de la ONU, el presidente Luis Arce retornó al país y este domingo criticó duramente las élites políticas cruceñas por los incidentes en los actos protocolares del 24 de septiembre. En el municipio de Achacachi, afirmó que “algunos sectores racistas” no entienden que “Santa Cruz no es la hacienda de nadie; Santa Cruz es de todos los bolivianos”.

En cuanto al retiro de la wiphala en la plaza 24 de Septiembre, luego de que David Choquehuanca la izara, Arce sostuvo que “¡La whipala se respeta!” y que “s una batalla de años que no se borra con una paradita de gallo viejo”, refiriéndose a la intención de las élites políticas de Santa Cruz de desconocer el símbolo patrio, hecho por el que el gobierno anunció que iniciará procesos legales.

Querella a Camacho en manos de Choquehuanca

El ministro de Justicia, Iván Lima, declaró este domingo al canal estatal que la querella criminal en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por haber impedido que David Choquehuanca haga uso de la palabra en la efeméride cruceña, está elaborada y que su activación está en manos del Vicepresidente, quien es el afectado y está reflexionando sobre esa posibilidad.

“Yo he hablado con el vicepresidente y él está reflexionando. Él es un hombre de concertación, de paz y de un discurso diferente”, reconoció Lima. En el caso del retiro de la wiphala, el ministro sostuvo que la tarea inmediata es identificar a los responsables directos e indirectos y activar los mecanismos legales para que el hecho no quede en la impunidad.

Cocaleros retomarán las protestas desde este lunes

El vicepresidente David Choquehuanca no pudo resolver el conflicto cocalero. Después de casi ocho horas de reunión, el representante del comité de autodefensa Wilder Vargas rompió las negociaciones porque se defendió al grupo afín al masismo y Choquehuanca no tenía poder de decisión, por lo que se decidió retomar las movilizaciones a partir de este lunes.

“Estamos muy molestos porque hemos sido vilmente burlados (…) el gobierno quiere proteger a unas 300 personas y no le interesa las 10.000 que están en las calles. Tienen la intensión de apropiarse de nuestra casa (refiriéndose a Adepcoca) y no lo vamos a permitir. Por tanto, pedimos a nuestras bases que se sumen a nuestra movilización”, afirmó Vargas.

San José se retira del campeonato para refundarse

La insostenible situación del club San José en lo deportivo y económico obligó a los dirigentes que aún están al mando a decidir el retiro del único equipo orureño del torneo de fútbol profesional. La determinación deberá ser considerada y avalada por una asamblea extraordinaria de socios de San José convocada para el próximo miércoles.

En una inédita situación, el club que llegó a ser campeón del torneo profesional de fútbol boliviano estaba en último lugar con menos 12 puntos fruto de sanciones, licenció a sus jugadores porque ya no tiene con qué pagarles y ya no recibe apoyo de empresas ni de los hinchas. Por el momento se desconoce las consecuencias del retiro de San José del principal torno de fútbol en el país.

Triunfo socialdemócrata en las elecciones alemanas

Las elecciones alemanas de este domingo estuvieron rodeadas por la incertidumbre hasta último momento porque la ventaja obtenida por el Partido Social Demócrata de Olaf Scholz (25,9% de los votos) era de un par de puntos sobre los democristianos, fuerza política de Ángela Merkel y que en esta ocasión está representada por Armin Lechster (24,1% de la votación).

Los Verdes con su candidata a canciller Annalena Baerbock lograron un 14,7% de los votos en un conteo parcial y mostraron su inclinación a apoyar a Scholz, quien podría asumir el cargo de Canciller de Alemania después de que Merkel estuviera en el mismo durante los últimos 16 años. Ángela Merkel dejará un vacío muy grande no solo en la política alemana, sino en toda Europa.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas