Lo que debes saber hoy Publico.bo

Camacho gana la batalla y Manfred espera el fallo, indígenas se radicalizarían, La Verde en partido clave, explosión cerca de Adepcoca

Esto es lo que debes saber este jueves 7 de octubre.

Escucha la noticia

“Presidente Arce, deje de ser títere de Evo Morales”

Después de haber ganado la batalla política que le ofreció el gobierno, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió anoche un duro mensaje al Primer Mandatario del país desde una masiva concentración en la plaza 24 de Septiembre: “Presidente Arce, deje de ser títere de Evo Morales, deje de justificar la huida de un cobarde”, refiriéndose al jefe del MAS, Evo Morales.

“Al presidente Arce le exijo que se ponga a trabajar y que también nos deje trabajar”, exclamó Camacho frente a una masiva concurrencia que respondía repitiendo la consigna: “No tenemos miedo carajo”. Camacho se anotó una victoria con su decisión de viajar a La Paz para declarar sobre el caso del supuesto “golpe de Estado”, lo que obligó a la fiscalía paceña a suspender sin fecha la comparecencia del líder cruceño.

Justicia constitucional define la suerte de Reyes Villa

Este jueves la Sala Constitucional Segunda de Sucre realizará una audiencia virtual en la que resolverá un Amparo Constitucional interpuesto por la defensa de Manfred Reyes Villa contra una sentencia condenatoria ratificada por la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia que dispone el encarcelamiento del Alcalde cochabambino. Dos vigilias, una en Cochabamba y otra en Sucre, esperan el veredicto de la justicia constitucional.

El fallo que debe emitirse en audiencia puede rechazar el Amparo y convalidar la detención de Reyes Villa por cinco años en la cárcel de San Sebastián o asumir que el Alcalde de Cochabamba fue juzgado al margen del debido proceso y disponer que el caso sea reiniciado, bajo garantías constitucionales, y que la autoridad continúe ejerciendo sus labores edilicias con normalidad.

Indígenas hablan de radicalizarse exigiendo diálogo

Este jueves vence el plazo que dio la marcha indígena al gobierno para que atienda su Agenda Nacional de 16 puntos y para que las máximas autoridades de los cuatro órganos del Estado asistan a un diálogo con sus representantes. Este miércoles, tras una marcha entre la Universidad Gabriel René Moreno y la plaza principal de Santa Cruz, voceros indígenas advirtieron con la radicalización.

“Vamos a radicalizar nuestras medidas, los pueblos indígenas también somos bolivianos y no queremos que estén tratando de confundirnos”, dijo Celso Padilla, vocero del pueblo guaraní, mientras el dirigente Adolfo Chávez denunció que el gobierno, en lugar de atender las demandas y el diálogo planteado por la marcha, intenta dividir la columna llamando “uno por uno” a los pueblos que la componen para que se desmovilicen.

Partido clave para la Selección frente a Ecuador

Este jueves a las 20:30, la selección boliviana de fútbol enfrentará a Ecuador en la calurosa ciudad de Guayaquil, iniciando la triple fecha en la que, según el delantero boliviano Marcelo Martins, “se juega todo” para mantener la ilusión de clasificar al Mundial Qatar 2022. Por ello, el cotejo frente a los ecuatorianos es clave para La Verde porque los otros dos partidos serán en condición de local.

Martins fue confirmado en las últimas horas como titular en el ataque, junto con Henry García. La Selección tuvo que hacer cambios en la plantilla que viajó a Guayaquil porque Diego Bejarano y Erwin Saavedra dieron positivo al Covid-19 y se encuentran aislados en La Paz, donde otro grupo de seleccionados se entrena para los partidos de local frente a Perú y Paraguay.

Explosión en inmediaciones de Adepcoca en La Paz

Una fuerte explosión frente a un edificio cercano a la sede de Adepcoca se produjo alrededor de las 02.00 de este jueves y dañó los ventanales hasta del cuarto piso del inmueble ubicado en la calle Arapata de Villa Fátima. La explosión también afectó a un minibus arrancando la llanta trasera del vehículo. El conductor del minibus, que dormía dentro del coche, también resultó afectado y mostró algunas heridas a la red Unitel.

El conductor del minibus no vio al a los responsables de la explosión, pero señaló a una periodista de la red Unitel que existen cámaras de vigilancia en el sector que podrían ayudar a identificar a quienes colocaron el explosivo. Los vecinos del edificio afectado no quisieron dar sus testimonios. En el conflicto cocalero que duró 15 días, se produjeron varias detonaciones de cachorros de dinamita frente los gases lacrimógenos de la Policía.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas